Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Acusado de enriquecimiento ilícito, Eugenio Chicas, llegó al Centro Judicial Isidro Menéndez este jueves y levantando sus manos esposadas ante los medios de comunicación gritó “libertad a los presos políticos, soy un preso político, soy un perseguido político, soy inocente”.
El requerimiento contra el exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, fue en el Juzgado Primero de Paz.
Chicas fue remitido la tarde de este jueves a sede judicial para acusarlo formalmente de presunto enriquecimiento ilícito, delito por el cual fue encontrado responsable civilmente en noviembre de 2024, el cual fue apelado por Chicas, y pese a que la instancia no ha resuelto la petición, fue ordenada su captura.
Es de recordar que la Fiscalía General de la República (FGR), obediente al Ejecutivo, lo capturó el pasado 13 de febrero, luego de dejar a su hijo en el colegio.
Chicas al momento de llegar esposado al Isidro Menéndez, se declaró perseguido político.
“Somos presos políticos de Bukele. Esta es una persecución política, soy inocente, soy preso político de Bukele, libertad para los presos políticos”, fueron las palabras de Chicas a los medios de comunicación que daban cobertura sobre su llegada custodiado por agentes policiales y de FGR.
El Ministerio Publico Fiscal le señala un enriquecimiento ilícito de más de $200,000. En noviembre, fue condenado civilmente, pero la FGR quiere abrir un proceso penal.
La familia de Eugenio Chicas recordó que el exfuncionario siempre se ha mantenido en el país y en ningún momento pensaba huir a otro país, enfrentó el proceso anterior en suelo salvadoreño, esto a pesar, que también fue citado en la Asamblea Legislativa para interrogarlo para hablar de sobresueldos
Diversas organizaciones se han pronunciado sobre la captura del lider opositor Eugenio Chicas, una de ellas, la comunidad ADES-Santa Marta. Chicas es testigo clave en el juicio contra los lideres ambientalistas de Cabañas que han enfrentado un proceso judicial tras ser acusados de un supuesto asesinato durante la guerra civil. Sin embargo, el transfondo es porque han sido piezas claves en la lucha antiminera.
Sobre el caso civil que enfrentó hace un par de meses, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador lo declaró culpable a Chicas y su familia por enriquecimiento ilícito. Fue sentenciado a reintegrar más de $202 mil.
Según el fallo el exfuncionario debe devolver $173,705.57; su esposa Blanca Ayala Martínez, $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su exesposa Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50.
También, se le inhabilitó para ejercer un cargo público durante los próximos diez años.
Aunque, la condenatoria no estaba en firme porque Chica había apelado la decisión del la instancia judicial, y la apelación no ha sido resuelta.