Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Evelyn Marisol Gracias, superintendente del Sistema Financiero (SSF), anunció, a través, de la cuenta oficial, que a partir de este martes 14 de mayo se comenzó la “devolución del 100% de los ahorros” en COSAVI de R.L., a quienes tienen depósitos menores a los mil dólares.
La funcionaria aseguró que están trabajando para “asegurar la devolución de sus depósitos a los ahorrantes”. Comenzando con las primeras devoluciones a quienes tienen menos. Esto lo haremos capa por capa”, reafirmó la Superintendencia del Sistema Financiero.
Asimismo, señaló que este proceso sólo iba a realizarse en la sucursal sobre la Calle Gabriela Mistral, de San Salvador. En los horarios de 8:30 a.m. a 5:00 pm, mientras, los sábados sería el horario de: 8:30 am a 12: 00 del mediodía. Y que para ahorrar gastos sólo esta agencia estará al servicio de sus ahorrantes, mientras las otras permanecerán cerradas. También, si tienen créditos con COSAVI, pueden llegar a esta agencia a cancelar sus pagos.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI de R.L) , se encuentra intervenida por la SSF, luego del anuncio de la Fiscalía General de la República, el jueves 9 de mayo, de la defraudación a la economía pública por 35 millones de dólares. La misma noche, la Fiscalía dijo que había capturas, entre ellos ocho directivos, de un total de y 32 personas vinculadas al fraude, aunque los miembros principales de la junta directiva salieron del país antes de las capturas, ocurridas en marzo del presente año.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en sus correspondientes declaraciones a los medios de comunicación, han señalado que COSAVI fue intervenida e investigada por el posible cometimiento del delito de defraudación a la economía pública.
Además, por los delitos de “lavado de dinero” , que según la normativa jurídica es cualquier operación, transacción, acción u omisión que se encamine a ocultar el origen ilícito o legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas que pudieran ser cometidas dentro o fuera del país.
En sus declaraciones, el pasado 9 de mayo, el fiscal Rodolfo Delgado, señaló que parte de los 35 millones de dólares, que fueron sustraídos por algunos ejecutivos de COSAVI, habían sido posteriormente desviados a cuentas en el extranjero. Y que se encontraban trabajando con autoridades de los Estados Unidos para localizar el paradero de los fondos para que sean devueltos a sus ahorrantes.
Hasta hoy, la fiscalía no idenficado a los ocho directivos capturados, ni en el listado proporcionado aparecen los nombres de los principales sospechosos.
A través de un tuit del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, que junto a la ministra de Turismo, aparecen en una fotografía con el gerente general y el gerente financiero de COSAVI, cuyos nombre son Manuel Coto y Héctor Cruz.