Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
Iván Solano Leiva, médico infectólogo, indicó que en los últimos días hay un incremento de personas con COVID-19, la gran mayoría son salvadoreños que han estado en el exterior, es decir, adquirieron el virus fuera del país; aunque no hay un reporte oficial, se estima que la subvariante Ómicron EG.5.1 es la que estaría causando el aumento de contagios.
Detalló que los síntomas de la principal variante dominante en la mayoría de los casos, son dolor de garganta, secreción y congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca, dolores musculares y un sentido del olfato alterado; no son principales la dificultad para respirar y fiebre.
Ante el incremento de casos de COVID-19 y neumonías los médicos recomiendan mantener y extremar las medidas de higiene y bioseguridad, como el lavado de manos constantes, tener una distancia de un metro y medio con otras personas y evitar aglomeraciones, así como regresar al uso de mascarilla que cubra nariz y boca.
“Aunque no es oficial, colegas que trabajan en el Hospital El Salvador reportan hospitalizaciones de pacientes graves, es preocupante porque no es posible que a estas alturas estemos teniendo esa cantidad de hospitalizaciones, es importante que el Ministerio de Salud en su rol de ente rector de la salud publica nos informara a la población”, externó el infectólogo
Solano Leiva enfatizó que no solo en El Salvador hay un incremento de casos COVID-19, sino también en otros países. Hasta el 17 de agosto en Estados Unidos se estiman 610,000 infecciones por día, es decir, una de cada 550 personas se infecta al día.
Asimismo, dijo que El Salvador no cumplió la meta de vacunación infantil, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la cobertura más baja post pandemia con el 76%. Costa Rica posee la mayor cobertura de vacunación en la niñez con el 98%, seguido por Nicaragua con el 94%, Guatemala 92%, Honduras 80% y El Salvador 76%.
“76 de cada 100 niños menores de 5 años son vacunados, nos hace falta una gran brecha, el tener coberturas de vacunación tan bajas pone en riesgo al país que exista reemergencia de enfermedades que se habían controlado”, manifestó.