Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
Los sedales y trasmallos que por décadas utilizó Jerónima Josefina Paisa han marcado sus manos, así como su pensamiento sobre la importancia del agua. Ella es una pescadora de 84 años de edad, originaria del cantón San Buena Vista, comunidad Apolinario Serrano, quien llegó muy temprano al lugar de votación, en el Centro Educativo “Isaac Ruiz Araujo”. Allí, reafirmó: “he votado por el SÍ, para tener agua siempre, porque somos pobres”.
El domingo 27 de octubre, Suchitoto realizó una histórica consulta popular para que la población decidiera si es importante o no el respeto al derecho humano del acceso al agua. Jerónima Josefina como muchas otras personas, no dudó de la importancia de asistir a las urnas para hacer valer su derecho.
Su voto por el “SÍ” se convirtió al final de la jornada en parte del total de 4,788 votos de todas aquellas personas que, como ella, consideran trascendental el reconocimiento del Derecho Humano al Agua. Suchitoto se convirtió, así, en el primer municipio en elevar a nivel territorial esta prerrogativa social, que es inherente al ser humano.
“Quiero seguir teniendo agua limpia, quiero ríos limpios, como cuando pescaba; por muchos años agarrábamos guapotes, plateadas, de todo (…) son cincuenta años de estar de viuda y, le digo, somos pobres y no podríamos enfrentar una privatización del agua”, expresó.
Suchitoto, en Cuscatlán, se encuentra a 48 kilómetros de San Salvador. Actualmente convertida en un destino turístico enfrenta nuevos retos con la incursión industrial, que demandan en sus modelos de producción la extracción del recurso hídrico, que es considerada de calidad en cuanto a saneamiento y la presencia del cultivo de la caña de azúcar en manos de industriales, y que causa incertidumbre debido a la experiencia en otros territorios, en cuanto a la sobreexplotación del agua y la contaminación por glifosato, un pesticida utilizado como madurante; así como otras problemáticas, como cucheras o granjas de pollos.
La demora de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la Asamblea Legislativa, para dotar al país de una Ley General de Aguas y Saneamiento, que viene empujando el movimiento ambientalista desde doce años atrás, fue la mayor motivación del pueblo suchitotense de generar un marco legal que permita a la Alcaldía Municipal emitir una ordenanza que inicie un proceso de regulación local del recurso natural.
“Estoy muy satisfecha por la respuesta que ha dado la población de Suchitoto. La consulta popular por el derecho humano al agua es una decisión firme, más que por el gobierno local, de las organizaciones de la sociedad civil. Y como alcaldía lo que vamos a hacer es respaldar de manera contundente este esfuerzo que nos parece sumamente importante para la vida de Suchitoto y también para la vida del país”, señaló Pedrina Rivera, alcaldesa de dicho municipio.
La funcionaria destacó el nivel territorial de organización civil en Suchitoto, así como el conocimiento de los derechos que les asiste; por tanto buscar que el agua sea declarado un derecho humano o bien común se convierte en una alternativa contra la privatización de ese recurso natural.
Suchitoto fue escenario de la guerra civil en la década de los años ochenta, lo que generó desplazamientos forzados. A su retorno en 1987, la población encontró la zona rural destruida en su totalidad. Por tanto se crearon planes estratégicos y una de las necesidades más sensibles era la carencia de sistemas que llevaran el agua a las comunidades, que lograron a través de la cooperación internacional y el trabajo de sus gobiernos locales.
“Tenemos alrededor de 33 administraciones (alcaldía-comunidad), que son Juntas de Agua legalmente constituidas, que administramos el agua y la gente esta satisfecha por el rol de estas juntas. Nuestros proyectos son de interés social, donde nadie se lucra y se logró con los gobiernos anteriores subsidios y es lo que estamos tratando de mantener, porque algunos sistemas funcionan por doble bombeo. Y logramos que estos sistemas se declarasen de interés social, para no pagar ningún canon en especial a ANDA. Creo que esta experiencia debería se retomada en otros territorios, porque queremos que el agua sea un bien común”, manifestó la alcaldesa.
A siete kilómetros del casco urbano de Suchitoto, Evelyn Roxana Alas de Rodríguez, de 28 años de edad llegó al centro de votación instalado en el grupo escolar “Los Almendros”, del cantón La Asunción, junto a su familia. Su deseo es que haya un reconocimiento real del Derecho Humano al Agua.
“Este voto que di, por el Derecho Humano al Agua, es porque tenemos a mano el agua; se logró que la Junta de Agua lo lleve a cada casa, y claro, pagamos por ella, no es regalada; ¿se imagina usted a nosotros con una privatización y el aumento en el precio de la tarifa? No es justo, somos pobres y el agua es lo principal para subsistir”, opinó.
El consolidado de las votaciones de la consulta popular registró 87 votos con el NO, 22 votos nulos, 4 impugnados y 14 abstenciones; en tanto, el SÍ obtuvo 4,788, lo cual contabiliza un total de 4,915 votos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.