Pretoria/Prensa Latina
Sudáfrica se convirtió este martes en el primer país africano en presidir el G20, destacó el presidente Cyril Ramaphosa al recibir el mandato de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la ceremonia oficial de traspaso, realizada en Río de Janeiro, el mandatario sudafricano subrayó que aprovecharán el momento para incluir las prioridades de desarrollo del continente africano y del Sur Global con más firmeza en la agenda del grupo.
Añadió que la Presidencia de su país promoverá tres prioridades: el crecimiento económico inclusivo, la industrialización, el empleo y la desigualdad; la seguridad alimentaria; y la inteligencia artificial y la innovación para el desarrollo sostenible.
“Es un honor aceptar, en nombre del pueblo de Sudáfrica, la responsabilidad de la Presidencia del G20 para el próximo año”, remarcó Ramaphosa, quien felicitó a Lula y a Brasil por un desempeño exitoso al frente del bloque.
Resaltó el “liderazgo inspirador” y el traer la participación de los grupos sociales y de la sociedad civil al trabajo, al convocar la primera Cumbre Social del G20.
“Continuaremos con esta innovadora plataforma de participación durante nuestra Presidencia”, sostuvo el sudafricano, quien refirió que esa proyección está en línea con las tradiciones de su país, que a través de acciones de las formaciones de la sociedad civil pudo poner fin al apartheid y lograr la democracia.
Acogió con satisfacción el mayor enfoque en la perspectiva de los países con economías en desarrollo y aplaudió la aprobación de la Declaración de Líderes del G20 de Río de Janeiro, que describe las acciones que se deben tomar para construir juntos un mundo mejor.
“Como Sudáfrica, nos comprometemos a impulsar el trabajo del G20 para lograr un mayor crecimiento económico mundial y un desarrollo sostenible. Trabajaremos para garantizar que nadie se quede atrás”, enfatizó el presidente.
Aludió a los desafíos y crisis actuales, que se ven exacerbados por la fragilidad de la solidaridad global, el subdesarrollo paralizante y la desigualdad cada vez más profunda, apuntó.
Añadió que mediante alianzas en toda la sociedad y reavivando la humanidad común, “Sudáfrica buscará aprovechar la energía colectiva global para enfrentar estos desafíos”.
En tal sentido, destacó que el lema escogido es “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad”, por lo que buscarán fortalecer y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto para el Futuro.
“Trabajaremos para abordar la desigualdad, que es una gran amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad mundiales”, enfatizó y agregó que estas disparidades se manifiestan en la falta de financiación previsible y sostenible, y de creación de capacidad para la acción climática; así como en la deuda agobiante que asfixia a numerosos países.
“Se celebrarán aproximadamente 130 reuniones del G20 en todo nuestro país, y es un honor para mí darles la bienvenida a todos ustedes a Sudáfrica para el año que comienza”, dijo Ramaphosa.