Página de inicio » Mundo » Sudán pide a países africanos apoyo para soluciones integrales sobre presa del Nilo

Sudán pide a países africanos apoyo para soluciones integrales sobre presa del Nilo

   JARTUM/Xinhua

Sudán pidió a los países africanos que apoyen los esfuerzos para alcanzar soluciones integrales y satisfactorias para todas las partes con respecto a la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD, siglas en inglés).

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudán, Mariam Al-Sadiq Al-Mahdi, sostuvo el domingo una reunión virtual con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Africana (UA) acreditados en Sudán, dijo la cancillería sudanesa en un comunicado.

La ministra sudanesa informó a los diplomáticos africanos sobre el resultado de las conversaciones acerca de la presa del Nilo celebradas recientemente en Kinshasa, y reiteró la posición firme de Sudán sobre la necesidad de llegar a un acuerdo vinculante antes de que Etiopía proceda con el segundo llenado de la GERD, señaló.

Sudán espera con interés el apoyo de los países africanos para alcanzar soluciones integrales y satisfactorias para todas las partes, aseveró.

Mientras tanto, el ministro de Riego y Recursos Hídricos de Sudán, Yasir Abbas, revisó las medidas técnicas de las propuestas presentadas durante las conversaciones.

Se refirió a la propuesta de Sudán de ampliar la mediación de la UA para incluir a las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, y destacó la importancia de que haya voluntad política para alcanzar los logros de la GERD que esperan las tres partes.

Del 3 al 5 de abril, la República Democrática del Congo, actual presidente de la UA, acogió la última ronda de conversaciones sobre la GERD con la participación de Sudán, Egipto y Etiopía.

Sudán propuso un cuarteto de mediación, conformado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y la Unión Africana. Sin embargo, Etiopía ha anunciado su rechazo a esta fórmula.

En febrero, Etiopía dijo que continuaría con el llenado de la segunda fase de 13.500 millones de metros cúbicos de la GERD en junio. El volumen del llenado de la primera fase el año pasado fue de 4.900 millones de metros cúbicos.

Sudán, Egipto y Etiopía han estado en conversaciones durante años sobre las cuestiones técnicas y legales relacionadas con el llenado y funcionamiento de la GERD.

Etiopía, que comenzó a construir la GERD en 2011, espera producir más de 6.000 megavatios de electricidad a partir del proyecto de la presa. Por su parte, a Egipto y Sudán, países ubicados en la cuenca baja del Nilo y que dependen del río para obtener agua dulce, les preocupa que la presa pueda afectar su proporción de recursos hídricos.

Ver también

Congreso de EEUU certifica victoria electoral de Trump

WASHINGTON/Xinhua El Congreso de Estados Unidos confirmó este lunes de manera oficial la victoria de …