Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, dijo en el programa radial “La Tribu” que el dinero para la construcción del Hospital Rosales fue un préstamo que se aprobó en 2018 y entró en vigor en 2019, el cual ascendía a $170 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese monto también se incluía el equipamiento del Hospital Rosales y el de Nejapa, pero el presidente Bukele dijo que sería con “fondos propios”.
“Luego conocimos que la DOM (Dirección de Obras Municipales) iba a realizar la obra; entonces, uno se pregunta ¿cómo un organismo que se supone es para hacer obra municipal, va a construir el Hospital Rosales?. Cada vez que lo iban a inaugurar (el Rosales) o a poner la primera piedra daban un monto de construcción, hoy dieron un monto totalmente diferente”, comentó Marleni Funes. En efecto, ya que anteriormente se había mencionado que sería por $35 millones, este jueves se anunció que serían $61.2 millones.
De hecho, el Gobierno de Bukele varias veces se ha referido a los inicios de la construcción del Hospital Rosales, pero se han visto pocos avances.
“Esa no fue una promesa de campaña de él, ese era un compromiso que ya tenía el Estado, independientemente de quién ganara (en 2019), el BID ya tenía los recursos destinados para el país. Habría que preguntar al presidente si regresó el dinero, si no se lo desembolsaron porque no cumple los estándares de transparencia”, manifestó la parlamentaria.
Funes cuestionó al Gobierno del porqué ahora, se va a construir con fondos propios y no con los fondos del préstamo, “si tienen el dinero para hacerlo, no es malo, el problema aquí es que ya había un contrato, el préstamo ya había cumplido las 3 vueltas en la Asamblea Legislativa: permiso para ir a negociar (con el banco), permiso para firmar y por último el permiso para aceptar ya el préstamo; no es un 5, son $170 millones”.
“¿Por qué el BID ya no lo va a prestar o (es que) el dinero se ocupó para otra cosa? ¿o sufrimos de amnesia colectiva y ya nadie se acuerda de eso, ¿qué es lo que pasa?, no dijo nada de eso el presidente, solo dijo que el hospital Rosales tenía años de abandono”, concluyó Funes.