Ginebra / AFP
Suiza anunció el jueves la entrada en vigencia de un sistema de pago instituido junto a Estados Unidos para facilitar las entregas humanitarias a Irán, país muy afectado por las fuertes sanciones impuestas por Washington.
Este sistema está «destinado a empresas suizas de los sectores alimentario, farmacéutico y médico», y les permite enviar ayuda a Irán, indicó en un comunicado la secretaría de Estado de Economía helvética (Seco).
Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo nuclear con Irán –suscripto tres años antes y por el cual Teherán renunciaba a desarrollar armas nucleares– y restableció una serie de sanciones con duras consecuencias para la economía iraní y las empresas extranjeras que comercien con Irán.
Desde entonces, los exportadores suizos han enfrentado cada vez mayores dificultades para entregar bienes humanitarios a Irán, destacó la Seco.
Puesto que si bien este tipo de entregas en principio no se ven afectadas por las sanciones estadounidenses, «ninguna o casi ninguna institución financiera estaba dispuesta a realizar pagos vinculados a Irán», añadió.
Este nuevo sistema de pago ha sido implementado por Berna en colaboración con las autoridades estadounidenses e iraníes, así como con una selección de bancos y empresas helvéticas.
Gracias a este acuerdo, el departamento del Tesoro estadounidense brindará a los bancos participantes la autorización necesaria para que las transacciones financieras cumplan con la legislación de Washington.
En contrapartida, los exportadores y los bancos participantes en el acuerdo deben proporcionar a las autoridades suizas información detallada sobre sus actividades comerciales y sus socios en esta ámbito en Irán, así como sobre las transacciones efectuadas. Esta información será transmitida después al Tesoro estadounidense.
Un primer pago, efectuado a título de prueba para la entrega de medicamentos a Irán por parte de un laboratorio suizo, ya fue autorizado el 27 de enero. Se trató, en especial, de medicamentos contra el cáncer y otros necesarios durante los trasplantes de órganos, señaló la Seco.