Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El 8 de febrero de 2014, a las 6:30 de la tarde la víctima de este hecho se preparaba para abrir su negocio cuando su expareja, Elmer Nehemías Umaña Cortez, quien tenía una orden judicial de alejamiento por actos de violencia, apareció sin previo aviso. Ignorando la orden y atacó con dos cuchillos de su trabajo, causándole graves heridas en el cuello.
Después del brutal ataque, Umaña Cortez huyó del lugar, pero fue capturado horas más tarde, aún llevando consigo la ropa manchada de sangre. La víctima fue socorrida y trasladada a un hospital, donde, tras varias intervenciones quirúrgicas, lograron salvarle la vida. Una vez recuperada, decidió abandonar el país.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana llevó a cabo el juicio por el delito de feminicidio imperfecto o tentado contra Elmer Nehemías. La víctima declaró desde el extranjero mediante videoconferencia. Como resultado, Umaña Cortez fue condenado a 14 años de prisión.
A pesar de la condena, el tribunal ordenó mantener vigente la orden de captura, ya que Umaña Cortez se encuentra prófugo de la justicia.
Agresión sexual
En otro caso judicial, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a un sujeto a 12 años de prisión por agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada. En noviembre de 2020, en Lourdes Colón, un niño de 7 años visitaba a sus abuelos. Cerca, Miguel Oswaldo García Zavaleta, “amigo de los abuelos,” aprovechaba para cometer tocamientos mientras el niño compraba pupusas. Los hechos salieron a la luz en 2022. Gracias a una charla sobre educación sexual en la escuela, el menor tomó valor para contar a su madre sobre los abusos. En respuesta, ella presentó la denuncia y ahora, es condenado.
Caso de Estafa
Una mujer fue condenada a devolver más de 3 mil dólares luego de estafar a una víctima para que le transfiriera dinero. El 22 de enero de este año, Jova V. recibió mensajes de un supuesto familiar en Estados Unidos, este le prometió una visita y le envió supuestamente maletas. Para recibirlas, le pidieron depositar $3,000 a la cuenta de Katherine Estefany M. J. La víctima transfirió el dinero y esperó las maletas. Al día siguiente, otro número le informó que las maletas contenían dinero en efectivo, donde se le exigió más dinero para enviarlas. Jova, en su sospecha, consultó a su familiar, quien negó haber enviado algo. Descubrieron que era una estafa. Jova denunció y Katherine Estefany fue detenida.
En la audiencia inicial, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango autorizó la conciliación. Katherine Estefany M. pagó $3,300 para resarcir los daños.
Estos casos suelen darse a través de mensajes en redes sociales como WhatsApp. Por lo que, las autoridades piden no caer en estas estafas y verificar la información de sus familiares.