Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Después de valorar las pruebas, el Tribunal 5° contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a siete imputados a penas que alcanzan los 150 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2018, cuando dos de los condenados se vistieron con ropas oscuras, simularon ser policías e intentaron llevarse a la fuerza a seis personas. Dos lograron escapar, pero llevaron a cuatro a una zona desolada del cantón Los Pajales de Santa Tecla, donde procedieron a quitarles la vida utilizando machetes, debido a que sospechaban que las víctimas pertenecían a una mara contraria.
En el fallo, se resolvió la condena de 150 años de prisión para Jaime Ernesto Pérez Marroquín, 120 años por el delito de homicidio agravado en perjuicio de las cuatro víctimas y 30 años por el homicidio agravado imperfecto de las dos personas que escaparon.
Para Julio Cesar Guzmán, alias “El Tripa”, se dictó una condena de 135 años: 120 años por el homicidio agravado de las cuatro víctimas, 10 años por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y cinco años por agrupaciones ilícitas.
El tribunal también encontró culpables a cinco sujetos que planearon las muertes, imponiendo a cada uno la pena de 60 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio agravado.
En otro caso judicial, un colaborador de pandillas fue condenado a 10 años de prisión por el delito de extorsión. El 17 de marzo de 2023, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron un dispositivo de entrega controlada sobre el Redondel Cuatro Vientos, de la Colonia Distrito Italia, en Tonacatepeque, el cual dio como resultado la detención de Jonathan Vladimir Flores Alfaro, de 24 años, justo minutos después de retirar la cantidad de $50 que la Mara Salvatrucha le exigía a la víctima, a quien mantenían atemorizada con amenazas de muerte.
La decisión de denunciar de la víctima y el accionar rápido de las autoridades lograron que el sujeto fuera detenido en flagrancia con los billetes previamente seriados. Por estos hechos, el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador condenó a Flores Alfaro a 10 años de prisión en un procedimiento abreviado por el delito de extorsión agravada.