Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La plataforma ciudadana SUMAR abogó por la libertad definitiva de los cinco líderes de Santa Marta, Cabañas, así como el retiro de la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que como lo han señalado diversas organizaciones nacionales e internacionales, es una manipulación del sistema de justicia para perseguir a defensores ambientales.
Asimismo, enfatizó en la incansable lucha de la comunidad Santa Marta, al lograr que sus líderes comunitarios regresen a sus casas, bajo arresto domiciliario, como medida sustitutiva a la prisión preventiva. También, respalda la demanda por mantener la prohibición de la minería metálica, la cual debe ser una demanda de todos por buscar la protección del agua, el medio ambiente y la vida del país.
“Instamos a las comunidades, organizaciones y a toda la población a seguir el ejemplo de Santa Marta, en la lucha por el respeto y cumplimiento de sus derechos. La organización y la movilización ciudadana es la alternativa frente a un Estado cuyas instituciones no están cumpliendo correctamente su rol”, señaló SUMAR mediante un comunicado.
La madrugada del 5 de septiembre los líderes comunitarios fueron trasladados a sus casas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), no fueron llevados al Hospital Rosales porque en su última resolución, la jueza no lo indicó, esa omisión hizo que los llevaran a las casas sin tener un diagnóstico exacto y detallado de su situación de salud.
La parte defensora de los líderes comunitarios consideró que el arresto domiciliario es una migaja de justicia, el sobreseimiento definitivo es el que debería de proceder agotada la instrucción del proceso penal.
La comunidad Santa Marta reiteró que continuará con acciones legales hasta que el proceso penal sea anulado, por falta de pruebas y por la Ley de Reconciliación Nacional de 1992, bajo la cual la acusación contra los líderes es improcedente.
Mary Lawlor, defensora de los derechos humanos y relatora especial de las Naciones Unidas, recalcó que los líderes de Santa Marta deben ser absueltos. E 11 de enero de 2023, la PNC ejecutando una orden administrativa de captura de la Fiscalía General de la República (FGR), capturó a los defensores ambientalistas y otra persona, acusados de participar en el asesinato de una mujer en la comunidad de Santa Marta en agosto de 1989, durante el conflicto armado.