Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El movimiento ciudadano SUMAR por El Salvador insiste que la reelección presidencial es inconstitucional. En ese sentido, insta al Tribunal Supremo Electoral que cumpla la Constitución de la República y rechace la inscripción de Bukele quien quiere hacer creer a la población que la reelección es legal.
Sumar explicó que, en El Salvador, la Constitución prohíbe claramente la reelección presidencial inmediata. Quien haya ejercido el cargo en el período anterior no puede postularse nuevamente (art. 152.1) y ningún presidente puede extender su mandato de cinco años “ni un día más” (art. 154). La Constitución además sanciona la promoción de la reelección presidencial con pérdida de ciudadanía (art. 75.4); obliga a la Asamblea a desconocer al presidente si este permanece después de terminado su período (art. 131.16); y, si se viola la alternabilidad, avala la insurrección popular (art. 88).
“No declarar la inaplicabilidad de una resolución de la Sala de lo Constitucional, por ser inconstitucional, es violatorio de la norma Constitucional, además se comete incumplimiento de deber”, establecido en el artículo 185 de la Constitución, dicen abogados.
“Es facultad del Tribunales correspondientes, en este caso del TSE, la de declarar la inaplicabilidad de lyes, disposiciones o resoluciones de los órganos que sean contrarios a la Constitución”, agregan los abagados.
En ese sentido, “la mera postulación a la reelección viola la prohibición constitucional. Ninguna mentira -aunque se repita mil veces- puede ocultarlo. La intención de reelegirse demuestra desprecio hacia la democracia y simboliza la consolidación de un régimen dictatorial”, comentó Sumar en su pronunciamiento.
El movimiento ciudadano planteó que la eliminación de los frenos al poder, especialmente el desmantelamiento de la Sala de lo Constitucional, “imposibilita, por ahora, el control jurídico de la reelección. La impune campaña adelantada oficialista es la mejor evidencia de la falta de controles. Sin embargo, quienes creemos en la democracia y en el derecho de la ciudadanía a elecciones limpias, debemos continuar denunciando y oponiéndonos a las ilegítimas motivaciones y las consecuencias de este propósito reeleccionario”.
Por dichas razones, y a seis meses de las elecciones de febrero de 2024, SUMAR hace un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a que cumplan con la Constitución y rechacen la inscripción de quien pretende hacerlo a pesar de la evidente prohibición constitucional, de igual forma hizo un llamado a los partidos de oposición: sin renunciar a su legítimo derecho de competir en las elecciones de 2024, a que persistan en denunciar y oponerse a la inconstitucional reelección.
SUMAR también hizo un llamado a la comunidad internacional a que sigan vigilantes de los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder y continúen apoyando la defensa de la democracia y los derechos.
Bukele fue electo candidato presidencial de Nuevas Ideas el 9 de julio.