Página de inicio » Nacionales » SUMAR pide investigar liberación de “Crook”

SUMAR pide investigar liberación de “Crook”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La plataforma ciudadana SUMAR exige que los funcionarios involucrados en la liberación secreta e ilegal de Elmer Canales Rivera, cabecilla de la MS-13 conocido como “”Crook”, deben ser investigados.

“SUMAR condena enérgicamente el actuar de funcionarios que favorezcan ilegalmente a criminales. Por tanto, exige a la Fiscalía y al Sistema Judicial investigar estos hechos delictivos”, demandó, en un comunicado publicado ayer en redes sociales,

“Crook” había sido liberado en noviembre de 2021, cuando aún le faltaba cumplir cuarenta años de una condena por homicidio, secuestro y otros crímenes. La semana pasada fue detenido en México, y extraditado de inmediato a Estados Unidos.

Para SUMAR, la captura de este criminal “confirma las negociaciones del actual gobierno con las pandillas”.

En audios publicados por El Faro en mayo de 2022, el director de Tejido Social del Ministerio de Gobernación, Carlos Marroquín, admite que él personalmente llevó a “Crook” de la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca a Guatemala. El semanario digital también reveló en julio del mismo año que, antes de salir del país, el jefe pandillero fue alojado en un apartamento de lujo en San Salvador.

SUMAR también cuestiona el “intento gubernamental de desviar la atención pública sobre semejante escándalo nacional con espectáculos publicitarios como “Miss Universo” y con inauguración de obras con un claro enfoque propagandístico”.

La plataforma ciudadana también llama a la población a “rechazar las actuaciones ilegales, abusivas e indolentes de este gobierno, que no tiene ningún escrúpulo para liberar a un criminal jefe de maras mientras mantiene en prisión a miles de personas inocentes detenidas durante el régimen de excepción”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, también pidió ayer la creación de una comisión especial para investigar la liberación de “Crook”.

“Mil veces malditos”

El presidente Naybi Bukele  niega que su gobierno negocia con maras y critica a administraciones anteriores de hacerlo. El 1o. de febrero de 2020 escribió en su cuenta de Tuitter: “ARENA y el FMLN no son basura, son peor que eso. Negociaron con la sangre de nuestro pueblo”. Mil veces malditos”.

Sin embargo, investigaciones periodísticas confirman que funcionarios del actual gobierno también han negociado con pandillas. 

Así lo establece también una querella presentada por la Fiscalía de Estados Unidos en una corte federal de Nueva York, que acusa al director de Centro Penales, Osiris Luna, y al director de Tegido Social del Ministerio de Gobernación, Carlos Marroquín, de pactar con las maras entre los años 2019 y 2021.

Analistas creen que “Crook” podría criteriarse con la justicia estadounidense y proporcionar información sobre los pactos con las maras, que podría involucrar a altos funcionarios del gobierno y al propio Bukele.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …