Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La plataforma ciudadana SUMAR consideró necesario que la población exija al gobierno transparencia e información real sobre el combate contra las maras, por el derecho a saber y su seguridad. Las autoridades estatales deben implementar verdaderas políticas de seguridad, con planes y metas concretas, transparencia y rendición de cuentas y que aborden las causas estructurales de la delincuencia.
Una publicación del medio de comunicación InSight Crime reveló esta semana información que pone en duda los publicitados logros gubernamentales en el combate contra las maras o pandillas relacionados con la cantidad de homicidios, desapariciones y operatividad de estos grupos criminales.
InSight Crime tuvo acceso a los informes “Apreciación de pandillas ante coyuntura del Régimen de Excepción”, elaborados periódicamente por la División de Análisis y Producción de Inteligencia, una dependencia de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual cree que aún es demasiado pronto para afirmar que el régimen ha desarticulado las pandillas en El Salvador.
Dicha información señala que aun cuando las pandillas han sido desarticuladas en la mayor parte del territorio nacional, todavía se conservan varias estructuras criminales en diferentes puntos del país que representan una amenaza latente para la población.
Para SUMAR es necesario transparentar las acciones y resultados del combate contra las maras, para que la ciudadanía conozca la situación real de seguridad pública, más allá del discurso propagandístico que presenta al país como “el más seguro de América Latina”; además, es importante conocer las negociaciones que el actual gobierno ha mantenido con esos grupos criminales.
“Llama la atención que haya sido un funcionario el informante. ¿Con qué propósito el propio gobierno filtraría datos confidenciales que contradicen su narrativa triunfalista sobre el combate contra las pandillas? ¿Acaso tiene el propósito de justificar la vigencia indefinida del régimen de excepción?”, cuestionó SUMAR a través de un comunicado.
El gobierno mantiene un importante control sobre los datos oficiales y sostiene haber erradicado a las pandillas del país, este aparente logro ha consolidado la popularidad de Bukele, lo cual ha incentivado a buscar la reelección, a pesar de las restricciones constitucionales que lo impiden.
La publicación de InSight Crime reveló que en cuanto al número de integrantes de cada estructura criminal, las pandillas más golpeadas a escala nacional han sido la MS13 y Barrio 18 Sureños, pero aún mantienen en libertad al 33% y al 35% de sus integrantes, respectivamente.
Uno de los reportes publicado el 1 de septiembre señaló que las pandillas podrían persistir, pero en los últimos días se ha tenido información, la cual se estaría confirmando, sobre posibles acciones por parte de la pandilla MS13 para tratar de incidir o boicotear las próximas elecciones.