Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El grupo de la sociedad civil SUMAR rechazó enérgicamente la decisión de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al inscribir la candidatura del presidente de la República, Nayib Bukele, y competir en las elecciones de 2024, pese a estar prohibido en la Constitución.
“Condenamos esta flagrante violación a los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República, con la cual el TSE ha dado un golpe mortal a la democracia salvadoreña, los magistrados se ampararon ilegalmente en una resolución espuria de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1⁰ de mayo de 2021 y cobardemente renunciaron a su rol de jueces supremos en materia electoral”, enfatizó SUMAR.
Indicó que con tal decisión los magistrados del TSE quedan en la historia del país como “sepultureros de la democracia” y serán responsables de permitir la instauración de una nueva dictadura si Bukele finalmente consigue su segundo mandato presidencial continúo.
SUMAR insta a la ciudadanía a rechazar la candidatura inconstitucional del actual mandatario, quien está obligado a respetar la Constitución de la República.