Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El movimiento ciudadano SUMAR por El Salvador planteó que la reelección presidencial es inconstitucional. En ese sentido, insta al Tribunal Supremo Electoral que cumpla la Constitución de la República y rechace la inscripción de Bukele.
Sumar explicó que en El Salvador la Constitución prohíbe claramente la reelección presidencial inmediata. Quien haya ejercido el cargo en el período anterior no puede postularse nuevamente (art. 152.1) y ningún presidente puede extender su mandato de cinco años «ni un día más» (art. 154). La Constitución además sanciona la promoción de la reelección presidencial con pérdida de ciudadanía (art. 75.4); obliga a la Asamblea a desconocer al presidente si este permanece después de terminado su período (art. 131.16); y, si se viola la alternabilidad, avala la insurrección popular (art. 88).
En ese sentido, «la mera postulación a la reelección viola la prohibición constitucional. Ninguna mentira -aunque se repita mil veces- puede ocultarlo. La intención de reelegirse demuestra desprecio hacia la democracia y simboliza la consolidación de un régimen dictatorial», comentó Sumar en su pronunciamiento hecho público en las redes sociales.
SUMAR hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a que cumplan con la Constitución y rechacen la inscripción de quien pretende hacerlo a pesar de la evidente prohibición constitucional, de igual forma hizo un llamado a los partidos de oposición: sin renunciar a su legítimo derecho de competir en las elecciones de 2024.
SUMAR también hizo un llamado a la comunidad internacional a que sigan vigilantes de los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder y continúen apoyando la defensa de la democracia y los derechos.