Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La plataforma ciudadana “Sumar por El Salvador” respaldó la petición de partidos políticos de oposición para anular la elección legislativa del 4 de febrero por las múltiples irregularidades presentadas tanto el día de la elección como en el escrutinio final, donde Nuevas Ideas tuvo el control total y no el Tribunal Supremo Electoral TSE.
A través de un comunicado, SUMAR sostiene que las elecciones del pasado 4 de febrero resultaron “aún más fraudulentas de lo previsto”, pues aparte de la inconstitucional candidatura del presidente de la República, Nayib Bukele, la manipulación de las reglas electorales y demás aspectos estructurales del fraude, “se agregaron un sinnúmero de irregularidades durante la jornada electoral y el escrutinio que vuelven totalmente ilegal e ilegítimo el proceso y sus resultados”.
Entre las irregularidades que se registraron fueron: la caída constante del sistema, mal conteo de votos, según las denuncias de los vigilantes de diferentes partidos políticos, la poca participación de estos vigilantes y la excesiva participación de los vigilantes de Nuevas Ideas; el TSE no tuvo el control del escrutinio, Nuevas Ideas sí.
“El patrón generalizado de anomalías y violaciones a la ley electoral incluyen la irresponsable e ilegal auto declaratoria como ganador por parte del candidato inconstitucional, quien, sin esperar los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que su partido -Nuevas Ideas- había obtenido -al menos 58 de las 60 diputaciones-, poniendo de esa forma presión sobre el árbitro electoral”, comentó SUMAR sobre la declaración de Bukele dos horas después de haberse cerrado las urnas.
A las irregularidades se le suma la coacción presidencial que siguió la falla catastrófica del sistema de registro y transmisión de datos y el desastroso posterior escrutinio. “Se rompió la cadena de custodia de materiales electorales y aparecieron papeletas sin firmas, sin sello, marcadas con plumón, sin doblez e incongruentes con el padrón, la toma del recinto en que se realizó el escrutinio por el partido Nuevas Ideas y la nula transparencia en los resultados preliminares, todo aparentemente enfilado en forzar el resultado más cercano al anunciado desde el balcón presidencial”, agregó SUMAR.
Esto fue posible, según la plataforma ciudadana, “porque el TSE no mostró competencia ni independencia y sus funciones fueron usurpadas por personeros del oficialismo. Lo anterior, además de la escasa vigilancia de los partidos de oposición, derivó en presiones, intimidación y hasta amenazas de detención ilegal contra quienes documentaban el fraude”.
En comunicados previos, SUMAR había denunciado la modificación de las reglas electorales para favorecer al oficialismo, la vigencia del régimen de suspensión de garantías constitucionales en período electoral, el uso ilegal de recursos públicos para la campaña del partido gobernante y demás elementos “del fraude estructural que socavaron la confianza en el proceso electoral y en el TSE”.
“Por tanto, como plataforma ciudadana que ha defendido la integridad del proceso electoral y promovido unas elecciones libres, transparentes y justas, respaldamos la petición de nulidad de las elecciones presentada ayer por los partidos de oposición y exhortamos a la ciudadanía a hacer valer sus derechos y exigir al TSE una decisión apegada a la Constitución y al Código Electoral”, concluyó SUMAR.
VAMOS, Nuestro Tiempo, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron un recurso de nulidad de la elección Legislativa, el pasado lunes, un día después de haber finalizado el escrutinio final.