Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
La plataforma ciudadana SUMAR expresó su preocupación por los constantes despidos de trabajadores en el sector público, especialmente de directivos sindicales, como del Ministerio de Salud, Obras Públicas y Cultura.
“SUMAR se solidariza con los sindicatos y demás organizaciones laborales, anima a los trabajadores a seguir defendiendo sus derechos y propone juntar esfuerzos para luchar por condiciones democráticas que permitan una lucha más efectiva por los derechos de todos”, expresa SUMAR a través de un comunicado.
Asimismo, reivindica la organización laboral como un elemento indispensable para la vigencia del espacio cívico, donde se concretan los derechos de expresión y participación ciudadana; condena cualquier acto de intimidación y represalia contra los trabajadores organizados.
SUMAR reiteró el llamado a participar en la marcha pacífica del próximo 15 de septiembre, convocada por diversas organizaciones del país, para plantear a las autoridades sus demandas legítimas, el respeto a la Constitución, la no reelección presidencial, la defensa de los derechos humanos, mejora de las condiciones de vida de la gente, la protección del medioambiente y movilizarse libremente.
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) ha denunciado en diferentes ocasiones que existe una política sistemática de acoso y destitución de trabajadores sindicalizados en instancias del Ejecutivo y alcaldías gobernadas por el partido Nuevas Ideas.
El más reciente despido fue el de 11 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC), incluyendo el secretario general, Basilio Ayala, también la sede sindical fue intervenida.
El SITRASEC presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), por coacción al ejercicio de la libertad sindical, ya que es víctima de Luis Gerardo Cañada, jurídico del Ministerio de Cultura, quien llegó a las instalaciones del Parque Infantil acompañado por 7 supuestos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para notificar verbalmente la desvinculación laboral de los 11 sindicalistas.
“También denunciamos el allanamiento a nuestras instalaciones por parte del director de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, quien irrumpió el local acompañado de supuestos agentes de la PNC, para exigir la entrega del local, así como la salida del secretario general de las instalaciones del Parque Infantil”, explicó el SITRASEC.
Los despidos en SITRASEC se suman a la suspensión laboral de Silvia Navarrete, secretaria general de del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), y Arístides Pérez, secretario general del Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES), medida en represalia por exigir en conferencia de prensa el pago de horas nocturnas retrasadas.
Asimismo, bajo el Régimen de Excepción desde marzo de 2022 cuando inició la medida, al menos16 sindicalistas han sido capturados.