Pekín / AFP
Patrick Baert
El excedente comercial de China alcanzó un nuevo récord el mes pasado con Estados Unidos, a pesar de los nuevos aranceles que impuso Washington a las importaciones chinas.
El superávit comercial para agosto fue de 31.050 millones de dólares, que ya era un récord. Según las estadísticas publicadas el viernes por la aduana china, en septiembre registró un excedente de 34.130 millones de dólares.
El miércoles el presidente Donald Trump renovó su amenaza de aumentar aún más las medidas punitivas contra la segunda economía mundial.
Para presionar a Pekín y obligarlo a reducir su excedente, Washington impuso los últimos tres meses aranceles prohibitivos a las mercaderías chinas importadas por un monto acumulado de 250.000 millones de dólares anuales.
«Las fricciones comerciales sino-estadounidenses provocaron problemas y perjudicaron el desarrollo de nuestro comercio internacional», reconoció Li Kuiwen, portavoz de la aduana china. Estimó que los daños se podrán contener.
– Menor crecimiento –
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de rebajar levemente su previsión de crecimiento en China para 2019, de 6,4% a 6,2%, lo que sería su peor resultado desde 1990.
El FMI advirtió sobre esta situación esta semana en su reunión anual en Bali, Indonesia, estimando que «la política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países», dijo el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, hizo en esta ocasión un llamado para «corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo». «Tenemos que trabajar juntos para desescalar y resolver las diferencias comerciales actuales», dijo.
– ‘Puedo hacer mucho más’ –
«Puedo hacer mucho más si quiero», amenazó el presidente estadounidense. «No quiero hacerlo, pero tienen (los chinos) que venir a la mesa de negociaciones», agregó.
Las negociaciones entre los dos países no avanzan. Donald Trump afirmó que Pekín quiere «desesperadamente negociar».
Con el resto del mundo, las exportaciones de China aumentaron 14,5% en un año contra 9,8% en agosto. La cifra superó las expectativas de los analistas, que apuntaban a una desaceleración a 8,2% según un promedio calculado por la agencia Bloomberg.
Las importaciones se desaceleraron, a 14,3% en un año, luego crecer 20% el mes anterior. El superávit total aumentó a 31.600 millones de dólares contra 27.900 millones en agosto.
«Las exportaciones de China resistieron hasta ahora a la escalada de la tensión comercial y a la desaceleración del crecimiento mundial», comentó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.
Según Evans-Pritchard la resistencia de las exportaciones se debe «a la competitividad que otorga la debilidad del yuan», que perdió 9% desde comienzos de año frente al dólar. Pero si sigue la desaceleración del crecimiento económico mundial y la guerra comercial podría haber más consecuencias en los próximos trimestres, vaticina.