@JennyCoLatino
De “exageradas”, cure así calificó el superintendente de Competencia, cialis Francisco Díaz, salve la preocupación manifestada por varios medios de comunicación ante el estudio sobre el mercado de la televisión que realiza la institución dirige.
De acuerdo a Díaz, el estudio es serio y responsable, por lo que no debería generar reacciones negativas por parte de los medios de comunicación.
“Es comprensible la preocupación que ha causado en este tema, pero debo decirles que realmente parte de algunas confusiones y tiene algunas características de exageración”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Díaz manifestó que estas reacciones han tratado de vincular el estudio de la Superintendencia con una posible coartación de libertad de prensa, sin embargo “no hay explicación razonable a ello”.
“No es el propósito afectar la libertad de prensa o algo parecido. Lo que esta radiografía nos va a dar no es otra cosa más que, cómo está compuesto, cómo actúa, cómo vive, cómo se desarrolla este sector de la economía”, explicó.
Según Díaz, el 10 de marzo de 2014, el entonces superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Luis Méndez, solicitó a la Superintendencia de Competencia una opinión sobre este mercado, pues analizaba la factibilidad y conveniencia de liberar porciones de seis megahertz de espectro radioeléctrico para ser empleados en servicios de radio difusión televisiva de libre recepción.
En el escrito se mostraba que “la Ley de Telecomunicaciones no permite introducir condiciones para la participación, adjudicación o de otro tipo, lo cual podría facilitar que franjas del espectro sean adquiridos por actuales concesionarios obteniendo ventajas competitivas”.
Asimismo, se planteó que los plazos de esas concesiones son de 20 años prorrogables automáticamente.
El funcionario indicó que a partir de una solicitud que hace a la Superintendencia una autoridad, ésta ese ve obligada a emitir una opinión. “En ese momento la Superintendencia no tenía, como no tiene hasta esta fecha, un estudio concreto de las condiciones de competencia del sector de televisión abierta, en consecuencia, lo que hicimos y así lo dejamos plasmado en la opinión, fue limitarnos al estudio de la normativa”, expresó el superintendente.
El Consejo Directivo también advirtió que “sin un estudio actualizado sobre las condiciones de competencia del mercado de televisión en abierto no es posible realizar el análisis técnico, jurídico y económico óptimo que exige la Ley de Competencia”.
El titular de la Superintendencia agregó que por problemas de recursos se demoró la contratación de una consultoría internacional para iniciar el análisis de este mercado, lo cual es parte de la dinámica y las responsabilidades de la Superintendencia de Competencia.
En este contexto, rechazó que esta acción represente un adelanto de criterio sobre temas importantes para el país como el cambio de la televisión análoga a digital y que este tipo de investigaciones son trabajadas de forma rigurosa por profesionales independientes.