Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a la lluvia miles de católicos abarrotaron las calles aledañas a la Basílica del Sagrado Corazón de donde inició la procesión de la tradicional Bajada, es decir, el pasaje bíblico de la Transfiguración de Jesús.
Hoy en día se hace el mismo recorrido de años anteriores, desde la Basílica del Sagrado Corazón, pasando por la calle Ruben Dario hasta Catedral Metropolitana, con la diferencia que el “anda», donde es trasladada la imagen es cargada por más de 45 hombres que se relevan cada cuadra, participando 14 cofradías que vienen de diferentes puntos del pais, para quienes es un honor y privilegio participar en las fiestas del patrono de la República.
A su llegada a las cercanías de Catedral, el Salvador del Mundo fue recibido por la feligresía, reunida en millares, quienes con mucha alegría ondeaban banderas y pañuelos blancos, acompañado de cánticos. También se encontraba el alcalde capitalino Nayib Bukele y su esposa.
Frente al templo fue construido el monumento donde tiene lugar la representación de la Transfiguración, de la cúspide depende un mundo donde es colocada la imagen. En cada uno de los lados de la estructura en las afueras de Catedral se colocó una figura de la parábola de la misericordia, y en cada torre de la fachada de la iglesia colgaron dos banners con el lema de las fiestas “Señor, que tu misericordia venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti”.
En la tradicional Bajada se recrea la narración bíblica, «Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol. Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo».
La procesión recorre catorce cuadras que casualmente se acoplan a los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador de donde el Divino Salvador del Mundo es el patrono titular.