Nyon, Suiza/Prensa Latina
La Federación Internacional (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) suspendieron este lunes a las selecciones nacionales y los clubes de Rusia de todas las competiciones hasta nuevo aviso.
Con esa medida, el conjunto masculino de Rusia es excluido de la repesca y no podrá competir en la Copa Mundial de Qatar 2022, la selección femenina queda fuera de la Eurocopa de Inglaterra y el Spartak de Moscú, de la Liga Europa.
La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA llegó después de la recomendación realizada este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI), las federaciones y los organizadores de competiciones, para que no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o belarusos.
El precedente de una suspensión parecida ocurrió el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro impuestas por las Naciones Unidas debido al conflicto de los Balcanes. Antes la ya desaparecida nación había quedado fuera de la Eurocopa 1992, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, conquistó el título.
La selección masculina de Rusia debía disputar la repesca para optar por una de las tres plazas europeas aún disponibles al Mundial de Qatar 2022. Su primer partido lo jugaría el 24 de marzo contra Polonia como local.
En caso de superarlo chocaría, de nuevo en su campo, con el ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.
Por su parte, en la Liga Europa, el equipo ruso Spartak de Moscú clasificó para los octavos de final, en los que quedó emparejado con el Leipzig alemán, para jugar el 10 y 17 de marzo.
Hasta el momento las federaciones de Fútbol de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales ya anunciaron que no enfrentarían a Rusia en ninguna competición y categoría.
Según la decisión del COI, ya adoptada por federaciones internacionales de otros deportes, además de la FIFA, pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».
De acuerdo con la máxima entidad olímpica del mundo mientras los deportistas de Rusia y Belarús podían seguir en las competiciones, muchos atletas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo.