Página de inicio » Nacionales » Suspenden clases a escala nacional por Depresión Tropical 19-E que podría afectar a El Salvador

Suspenden clases a escala nacional por Depresión Tropical 19-E que podría afectar a El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales y virtuales a escala nacional, luego que la Dirección General de Protección Civil decretara Alerta Naranja en la franja costera del país y Área Metropolitana de San Salvador, y alerta amarilla en el resto del país por Depresión Tropical 19-E que podría tocar El Salvador en las próximas horas.  Primeramente, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado de prensa, informó la suspensión de actividades académicas presenciales y virtuales solo en la franja costera y Área Metropolitana de San Salvador debido a la depresión tropical. Luego emitió otro comunicado donde informaba la suspensión de clases a escala nacional hasta el miércoles 1 de noviembre.

La disposición preventiva aplica en instituciones tanto públicas como en privadas e instituciones de educación superior, incluyendo docentes y personal administrativo.

La decisión de decretar Alerta Naranja en la franja costera y en el AMSS se toma de acuerdo con el Informe Especial N°14 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la Depresión Tropical 19-E, ubicada al suroeste de la costa de El Salvador que mantiene lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Por tanto, se les instruyó a todas las Comisiones Técnicas Sectoriales, incluyendo la Comisión Técnica Sectorial de Emergencia a que deben activar sus salas de situación, desarrollar el respectivo seguimiento y control al inicio y final de los períodos operacionales, gestionar la información pertinente al evento y trasladarla al COE Nacional y establecer períodos operacionales de 12 horas, o según las necesidades del servicio.

A la población en general se le recomienda: tener precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre. Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas. Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar. Y estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

La Dirección General de Protección Civil informó en conferencia de prensa que se cuenta con 100 albergues pre equipados en todo el país; asimismo, la Dirección Nacional de Albergues se encuentra trabajando para preequipar 20 albergues más en la zona costera”,

Ver también

Lluvias y tormentas por efecto indirecto de Huracán Beryl

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado por la mañana, sin lluvias. En la …