Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Las tablets que entregó el Gobierno a los estudiantes de primer ciclo del sector público han sido bloqueadas por un grupo de hackers para demostrar la vulnerabilidad que estas tienen en materia de seguridad y para demostrar que el Gobierno espía a los usuarios.
Desde la mañana de este martes, las tablets que entregó el Gobierno presentaron fallas para acceder al panel principal. Entre tanto, los responsables en las escuelas informaron a los padres de familia que debían mantener apagadas las tablets “por una actualización”. Sin embargo, se trata de un bloqueo por parte de un grupo de hackers.
“Solicitamos apagar las tabletas en este momento”, señaló uno de los mensajes al que Diario Co Latino tuvo acceso. El mensaje de una maestra de un centro educativo de San Salvador fue enviado minutos después de las 2 de la tarde del martes 29 de octubre.
La justificación para apagar las tablets era “por temas de seguridad de las cuentas”. En el mismo mensaje se comentó que la medida es “preventiva” y esperaran información que ellos enviarían”.
Ciber Inteligencia en X se adjudicó el bloqueo y comentó que el Gobierno utiliza un software de espionaje.
“Actualmente el panel de administración está expuesto y cualquiera puede acceder a la información”, comentó Ciber Inteligencia. El grupo de hackers que ya se ha atribuido otros ataques a instituciones de Gobierno, también dejó mensajes a las tablets que se encontraban activas.
Ciber Inteligencia dijo este miércoles que el Gobierno “utilizó dos herramientas que se les clasifica como RAT (virus troyando de acceso remoto), esto da acceso total de forma remota a los equipos”.
Uno de ellos es “El Horus” que tiene más de 300,000 instalaciones, el otro “Scalefusion” más de 100,000, el Scalefusion es para las tabletas, “así que el gobierno tendría acceso total a 400,000 dispositivos”, comentó CISV.
El software, comentó Ciber Inteligencia, tiene la capacidad de ejecutar comandos o instalar programas de forma masiva y remota, “así que si fuéramos maliciosos podríamos haber vendido los accesos en foros dedicados al cibercrimen por un buen dinero”.
El Gobierno, con las tablets entregadas a los niños, podría tener oídos y ojos (por los micrófonos y cámaras) en los hogares salvadoreños, violentando el derecho a la privacidad protegido por la Constitución de la República.