@caricheop
El Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó el lanzamiento de la iniciativa “Tacuba al Mundo” con el fin de impulsar el desarrollo social, productivo y turístico de ese municipio, ubicado en el departamento de Ahuachapán, al occidente del país.
La propuesta pretende potenciar la riqueza cultural y la promoción de diversos productos característicos de la zona, entre ellos el café de altura y los platillos elaborados a base de maíz. “Tacuba al Mundo” es un esfuerzo del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba.
“Quiero felicitar el ánimo y el esfuerzo del Consejo Ciudadano, para el Ministerio de Relaciones Exteriores es de mucha satisfacción apoyarlo, pues es un ejemplo de las virtudes que la organización comunitaria puede brindar en beneficio del desarrollo de nuestra nación. Extiendo nuestro profundo reconocimiento a las 36 comunidades originarias que lo conforman, las cuales con orgullo conservan el patrimonio histórico-cultural de nuestros antecesores”, comentó el canciller Hugo Martínez.
También destacó el compromiso de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que tiene entre sus prioridades fomentar el respeto y la inclusión de los pueblos indígenas.
A la actividad fueron convocados el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, así como organismos y cooperantes internacionales; para mostrarles diferentes proyectos y buscar su respaldo para materializarlos.
Acompañan esfuerzos
Asimismo, como parte de las líneas de trabajo ejecutadas desde Cancillería, agregó que a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo se acompañan los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.
Con este mecanismo se apoyó al Consejo de las Comunidades Originarias para la formulación de una carpeta con cuatro perfiles de proyectos, orientados al crecimiento económico local, sin dejar de lado la conservación de las tradiciones propias de Tacuba.
Dicha carpeta fue entregada por representantes del Consejo al Ministro Martínez, para buscar los canales que permitan al gobierno central implementarlos y facilitar el respaldo de la comunidad internacional.
Además, a la actividad asistieron el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte; la Vicegobernadora Departamental de Ahuachapán, Jessica Valdés; el Primer Regidor de la Alcaldía Municipal de Tacuba, Rogelio Escobar; y el secretario del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, Leonel Antonio García. En el evento se realizaron demostraciones artístico culturales como la interpretación en el idioma náhuat del Himno Nacional, por un grupo de niñas del Complejo Educativo José Martí; también fue presentada la danza tradicional “El tigre y el venado”, en la cual predomina el ritmo de instrumentos musicales folclóricos.