Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El abogado Enrique Anaya consideró que la tardanza en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría tener como objetivo, suspender los comicios de 2027 y prolongar el período de los diputados hasta 5 años, entonces, no es urgente elegir esos funcionarios.
“La intención del régimen es cambiar las reglas para elegir a los magistrados del TSE, elegirlos totalmente a su gusto, no celebrar elecciones en 2027 a través del truco de decir que hay necesidad de emparejar los períodos de diputados y alcaldes con el presidente y hacerlo cada cinco años”, externó.
Indicó que uno de los motivos por los cuáles no se eligen a los magistrados, es porque se está buscando cómo diseñar el esquema de elección de los miembros del TSE, pues aparentemente Nuevas Ideas no quería que ningún representante del FMLN ni ARENA estén presentes en el Tribunal. La Constitución señala que los 5 magistrados son electos, 3 a propuesta de partidos políticos y 2 candidatos de la Corte Suprema de Justicia.
“La situación de retraso es de alta preocupación, no solo porque está acéfalo una entidad tan importante como el TSE, antes podría haber retrasos en la designación de funcionarios, porque los partidos políticos estaban negociando, hoy ellos tienen la mayoría, por lo tanto, debería haber ningún retraso”, sostuvo.
A criterio del abogado, muy difícilmente, algunos de los candidatos actuales para magistrados del Tribunal cumplen con los requisitos, las entrevistas fueron una puesta en escena tanto de los candidatos como de los diputados, porque todos los partidos han propuesto en las ternas a personas con vinculación política, pese a que la ley lo prohíbe.
Asimismo, recalcó que Nuevas Ideas no se ha preocupado por buscar los mejores perfiles, para ellos “más vale una onza de lealtad que una libre de sabiduría”, no buscan los mejores candidatos sino las personas leales al gobierno.
Explicó que están tratando de cambiar el diseño constitucional para elegir magistrados, y después una reforma para permitir que los actuales diputados quienes terminan su período en 2027 continúen hasta 2029.
“Para Bukele sería complicado tener una Asamblea con diputados cuestionadores sobre todo en los aspectos de préstamo o presupuesto, por eso le conviene extender el período de los diputados y tener a gente a sumisa a su proyecto”, enfatizó.
Según Anaya, modificar el diseño para elegir los funcionarios del TSE no es algo negativo, sin embargo, debería ser un debate nacional.