@elder_gomez_2
Los operadores de Tarjetas de Créditos, sovaldi compañías telefónicas y las Financieras, purchase encabezan el listado de empresas con mayor número de denuncias por cobros indebidos en 2015, shop reveló la Defensoría del Consumidor (DC).
Las operadores de Tarjetas de Créditos, “siempre es un segmento en el cual la población más solicitudes de asesoría presenta y uno de los segmentos que más denuncias y reclamaciones (tienen)”, dijo la presidenta de esa dependencia estatal, Yancy Urbina.
Explicó que las quejas contra los operadores de Tarjetas de Créditos – 144 en 2015-, “tienen que ver con la aplicación de cobros indebidos, cargos, aplicación de intereses sobre intereses, cobro de intereses a comisiones y recargos”.
Urbina dijo al respecto que la DC ha iniciado una “auditoría de rutina” a la emisora de tarjetas de crédito “CrediSiman”, aunque aclaró que no tienen denuncias por cobros indebidos contra esa empresa.
“Los valores en los que se están manejando aún como tasas de interés aprobadas o aceptadas de lo que tenemos de Ley vigente, todavía son bastante altos”, aseguró la funcionaria sobre el dinero plástico.
Las telefónicas
Además, de los operadores de Tarjetas de Crédito, otro de los segmentos más denunciados por ilegalidades administrativas en el cobro del servicio, son las cuatro operadoras de telefonía que existen en el país, dijo la funcionaria.
Según Urbina, las denuncias contra las empresas telefónicas aumentaron entre noviembre de 2015 a enero de 2016, período en el que “hemos tenido un fuerte peso de denuncias”.
Las empresas financieras, principalmente bancos, también se encuentran entre los tres primeros lugares de “denuncias y reclamaciones” por ilegalidades en la prestación de servicios, principalmente económicos, indicó la funcionaria.
Otros denunciados
Urbina también advirtió que la DC ha recibido en los últimos meses denuncias por cobros indebidos contra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), así como contra empresas que se dedican al comercio de electrodomésticos. No obstante, advirtió que “viene creciendo un segmento importante” en denuncias, como el de la venta de inmuebles, “que incluyen lotificaciones y viviendas”, así como el de la comercialización de electrodomésticos y vehículo, que “es uno de los tres sectores que más devoluciones presenta”.
Ley contra la Usura
La funcionaria acudió el miércoles a la Comisión Financiera del congreso, donde los legisladores estudian reformas a la Ley contra la Usura, aprobada en 2009, para contrarrestar el ilícito de cobro indebidos y el de elevadas tasas de interés.
El parlamentario por GANA, Francis Zablah, explicó que las reformas a la Ley contra la Usura buscan reducir las tasas de interés por créditos y otros servicios vinculados.
“Cuando se hizo la Ley contra la Usura hubo 75 personas que fueron a entregar información al Banco Central de Reserva que cobraban 5,000 % de interés. Esas personas hicieron que la tasa de interés quedara alta…fue mala fe”, recordó el legislador.
“Hemos metido una iniciativa desde la legislatura pasada para que eso cambie y que no se tomen en cuenta a esas personas que no sabemos si en realidad están haciendo lo que manifestaron”, dijo Zablah, tras anunciar que la otra semana serían estudiadas por la instancia legislativa las reformas a la Ley contra la Usura. Al respecto, detalló que una de las modificaciones a la Ley contra la Usura, es “que esas personas no sean tomadas en cuenta para sacar la tasa de interés”, porque serían las que manejan el mercado crediticio.
Zablah dijo que la actual tasa de interés en el mercado, es de 150 por ciento, “que es la que ha quedado más alta, podría bajar a la mitad” con las reformas.