Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Miembros de cooperativas de taxistas de todo el país acudieron a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados cesar en las intenciones de legalización de las plataformas de transporte selectivo de pasajeros UBER y VAMOS. Los afectados indicaron que si se lleva a cabo la modificación se estaría violentando un derecho constitucional que las asociaciones legales tienen, a prestar el servicio. Los afectados fueron recibidos en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, grupo colegiado en el que se estudian iniciativas de modificación del artículo 28 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en razón de legalizar operaciones de estas plataformas de servicio de transporte.
Joaquín Cortés, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de El Salvador (ATUES), externó ante los diputados su preocupación por los problemas económicos que causa al sector la baja demanda del servicio por parte de la población, algo que, según él, se agrava con la competencia desleal de las plataformas UBER y VAMOS, que a su juicio operan ilegalmente. “Estas plataformas están operando en el país en completa ilegalidad, nosotros como sector estamos pidiendo a la Comisión de Obras Públicas que analicen las piezas de correspondencia sobre el tema. Estamos afectados porque nuestros gastos de circulación son mayores a los de quienes laboran bajo estas plataformas electrónicas”, dijo Cortés. Según el representante gremial, se les está violando el derecho de igualdad con respecto a las tarifas que los taxistas legales pagan por el derecho a brindar el servicio.
Cortés afirmó que si la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se aprueba afectará a más de 7 mil familias de taxistas en el país.