@DiarioCoLatino
Las técnicas artesanales tradicionales de la alfarería de barro rojo del municipio de Santo Domingo de Guzmán, fueron reconocidas por ser transmitidos de generación en generación desde épocas prehispánicas.
Las características, historia y técnicas de este tipo de alfarería, fueron consideradas por el ministerio de Cultura para declarar como Bien Cultural, las técnicas empleadas por los alfareros al occidente del país.
Según la cartera estatal, las técnicas y conocimientos han sido transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral en los talleres en los que se involucra la familia, “es usual que las abuelas enseñen el oficio a los niños través de tareas sencillas”, expuso.
“Toda esta iniciativa que comenzó en el año 2016, ha tenido frutos, ante este reconocimiento de la Declaratoria en Santo Domingo de Guzmán, estamos convencidos que las artesanas y artesanos dan a demostrar la cultura Salvadoreña. Tenemos para este año 2019, seis talleres comunitarios y uno de ellos está en este municipio”, expresó la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Ileana Rogel, durante la declaratoria.
Evelyn García, vicepresidenta de la Mesa de Desarrollo Artesanal de Santo Domingo de Guzmán, mencionó que el reconocimiento de la Declaratoria sobre las Técnicas Artesanales de Barro Rojo, no ha sido fácil y están orgulloso por ser pioneros.