@DiarioCoLatino
El vicepresidente de la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS), experto en producción de semillas de pastura tropical Liu Guodao, afirmó que con la visita de expertos chinos al país, se pretende identificar oportunidades para apoyo técnico y financiero al país.
“La agricultura en El Salvador tiene muy buena base, CENTA tiene un sistema de investigación de mucha calidad y ha puesto mucha atención a los cultivos de cacao, granos básicos, café y ganadería”, dijo Guodao.
En el recorrido por la estación experimental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del cantón Santa Cruz Porrillo, municipio Tecoluca, departamento de San Vicente, se mostró el accionar investigativo en frutales, cacao y granos básicos.
Guodao enfatizó que en El Salvador, hay espacio para elevar el nivel de investigación en el futuro y China puede enviar más expertos al país, también afirma que con el cacao existen muy buenas oportunidades, ya que se beneficiará a los cacaoteros e impulsarían este rubro.
“Hemos prestado mucha atención al cacao. En China, anualmente, importamos más de 200 mil toneladas de cacao y este cultivo tiene potencial para exportación, tiene calidad y buen precio para el mercado internacional”, afirmó el experto chino.
Posteriormente la delegación fue traslada a la finca El Olvido, en el volcán de San Salvador, donde se mostró las diferentes variedades de café y que han sido gradualmente renovados en estos últimos años, con el apoyo del gobierno.
Para los especialistas existen similitudes en algunas problemáticas del café, pero con la experiencia que poseen a través de la cooperación se podría potenciar el rubro, que de acuerdo a lo observado este cultivo a nivel nacional posee buenas características.
Rafael Alemán, director Ejecutivo de CENTA, señaló que durante este quinquenio se realizaron esfuerzos por revitalizar el cultivo de café, como el del combate a la roya y la renovación del parque cafetalero, con variedades resistentes a este hongo. De igual modo, con el cultivo del cacao, se trabajó desde la identificación de los mejores materiales, la investigación y caracterización hasta la transformación del mismo. Alemán destacó la realidad a la que nos enfrentamos de no competir en volumen, sino más bien en calidad, con materiales que son finos y de aroma.
Con la información recabada por la misión acerca de la situación actual de la agricultura y particularmente la labor que realiza CENTA, los expertos identificarán las principales áreas de trabajo, necesidades y oportunidades del sector agropecuario, para trazar un Plan de Cooperación entre la República Popular China y El Salvador.