Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y el 30o Aniversario de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) hizo un llamado público a la institucionalidad del país a no dejarse sorprender por las transnacionales que exportan tecnologías genética, conocida como la “Biología Sintética”, que pueden destruir la diversidad biológica del país.
Luis González, de la UNES, señaló la necesidad urgente de “ reflexionar sobre este tema que vendría a elevar la vulnerabilidad ambiental”. Y aunque reconoció que la Plantatón es una medida aceptable de reparación a la pérdida de ecosistemas, pero debe haber mayor énfasis en el control de monocultivos como la caña de azúcar o el crecimiento desordenado urbanístico de asentamientos humanos.
“En este sentido creemos que todos y todas debemos hacer acciones encaminadas a restaurar, forestar y salvar estos ecosistemas que nos dan servicios que son espacios que nos permiten mantenernos, es por esto que debemos estar atentos y rechazar estas falsas soluciones que venden para multiplicar los cultivos”, afirmó.
Los documentos emanados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han descrito que un incremento de dos grados en la temperatura a nivel global, tendría impactos devastadores en la biodiversidad del planeta, pues habría una pérdida hasta de un 30% de las especies animales y vegetales conocidas, que tendría de inmediato impactos severos en la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Por tanto, la propuesta de las transnacionales proponen tecnologías de manipulación genética como son los transgénicos , la biología sintética y los impulsores genéticos.
En la Décima Tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, (COP-13 del CDB) están realizando avances en el tema de “Regulación Global y Supervisión Biológica Sintética” que fue el tema mayor debate de la reunión mundial. Que ha sido siete años después, de la denuncia de la sociedad civil que alertó sobre la necesidad de tomar medidas precautorias, de este nuevo grupo de biotecnologías que pueden impactar de forma directa en los ecosistemas. “Nosotros creemos que más que soluciones, esto viene a agravar la situación y hacer que perdamos medios de vida y los medios que las sustentan; en este sentido aseveramos que en El Salvador hay graves impactos del Cambio Climático, y a nivel mundial se ha sobrepasado la marca de partes por millón del CO2, en la atmósfera y el nivel de temperatura a más de un grado y en el país a 2.7 y recordemos que el año pasado tuvimos una Alerta Hídrica porque hubo escasez de agua en San Salvador, hemos tenido incendios forestales, y la intrusión de agua salada en los pozos de agua dulce de cientos de comunidades, todo esto por efectos del Cambio Climático”, aseguró.