Caracas/PL
La multinacional de noticias Telesur convocó a un debate serio y honesto sobre el ejercicio del periodismo, después de denunciar la manipulación del Canal 1 de Colombia, que pagó por un testimonio falso para atacar al gobierno de Venezuela.
En un comunicado divulgado anoche, la directiva de Telesur denunció a la subdirectora del Canal 1 de Colombia, Claudia Cano, quien ofreció ocho millones de pesos colombianos, (unos dos mil 700 dólares) a un exfuncionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para obtener un testimonio falso contra dirigentes venezolanos.
Según el comunicado divulgado aquí, esta denuncia, cuyos elementos fueron verificados antes de que se diera a la luz pública, fue negada por el canal de noticias colombiano, al tiempo que la periodista Cano emprendió una serie de amenazas contra el equipo de Telesur.
En respuesta a esta situación, la multinacional de noticias con sede en Caracas manifestó que todos sus trabajadores se enorgullecen de dar información veraz y comprobable.
Por su parte, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, publicó un mensaje en la red social de Twitter, donde reiteró la veracidad de la información difundida sobre la compra del falso testimonio al exfuncionario del Sebin, Edgar Villanueva, para la elaboración de una falsa noticia transmitida por el programa A las 12, del canal colombiano.
‘Desde Telesur llamamos a un debate serio y responsable sobre el ejercicio del periodismo’, expresó Villegas en Twitter.
Telesur ratificó además su compromiso con su audiencia de ‘alertar a la opinión pública en general sobre el peligroso escenario que se construye desde los grandes medios contra Venezuela’, pues con esta denuncia ‘se busca exponer los métodos a los que se ha llegado, con el único objetivo de mantener una agenda que se niega a encontrar las raíces profundas de los cambios que se dan en este país (Venezuela) y en el continente’.
También reiteró su respeto a los trabajadores que forman parte del Canal 1 de Colombia y a los que ejercen la comunicación desde cualquier lugar del mundo.