Página de inicio » Latinoamerica » Temen alza de casos y muertos por COVID-19 durante fiestas nacionales en América Latina

Temen alza de casos y muertos por COVID-19 durante fiestas nacionales en América Latina

MEXICO/Xinhua

Las fiestas nacionales en países de América Latina están provocando un incremento en el número de casos y muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante el relajamiento de las personas a las medidas de protección contra el virus.

Brasil, con 5.103.408 casos y 150.689 decesos, el Ministerio de Salud informó hoy lunes que en las últimas 24 horas se registró el menor número de muertes diarias (201) por la COVID-19 desde el pasado 26 de abril y el menor número de casos (8.429) desde el 17 de mayo.

En una rueda de prensa, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que los números muestran una caída y estabilización de la pandemia en Brasil, aunque ello ocurre a partir de números “muy, muy altos”.

“Decir que la enfermedad está cayendo en Brasil es una cosa positiva, pero debe haber un alto nivel de desconfianza a medida que caen las cifras (generales) para garantizar que se detecten las áreas donde pueden estar aumentando”, dijo Ryan en rueda de prensa.

En Ecuador, con 147.315 infectados y 7.976 defunciones, el Hospital Eugenio Espejo de Quito, el más grande del país, se alista para enfrentar un posible brote de contagios del nuevo coronavirus ante el relajamiento ciudadano registrado en el último feriado nacional.

“Esta mañana ya nos pusimos en guardia de lo que podría pasar; es decir, que podría aumentar el número de casos graves y nosotros tendríamos que volver a hacer lo que en un tiempo ya hicimos, ya tenemos la experiencia suficiente”, informó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Manuel Jibaja, a la televisión local.

Según el médico, en el feriado nacional de tres días, que terminó el domingo en Ecuador por los 200 años de independencia de la ciudad de Guayaquil (suroeste), se observaron aglomeraciones e irrespeto al distanciamiento social.

En Chile, con 482.888 positivos y 13.379 decesos, el gobierno ve con preocupación la situación sanitaria por la pandemia en tres regiones del sur del país: Magallanes, La Araucanía y Los Ríos, señaló este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por su parte, el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, señaló que La Araucanía, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, “no muestra cifras positivas (…) Todo lo contrario, muestra cifras muy preocupantes y las comunas que aumentan sus casos son Temuco y Padre las Casas. Les pedimos un último esfuerzo”.

El ministro comentó que el mundo sobrepasó los 37 millones de casos y lamentó que “América Latina es la zona más golpeada en este minuto, ya que dentro de los 10 países con mayor número de casos en el mundo, América Latina aporta cinco países. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos. Tenemos que insistir en las medidas sanitarias”.

En Bolivia, con 138.574 contagios y 8.308 muertos hasta la noche del domingo, Richard Botello Hiza presentó su renuncia como presidente interino de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de las más importantes y estratégicas de Bolivia, por motivos de salud.

YPFB señaló en un comunicado que Botello enfermó del nuevo coronavirus, “padecimiento del que ahora sufre algunas secuelas que lo obligan a alejarse de la estatal petrolera”.

Botello fue posesionado en la petrolera estatal el pasado 7 de mayo; sin embargo, contrajo la COVID-19 y su cuadro no le permitió restablecerse por completo.

Ver también

Instalan en Venezuela Festival Mundial Antifascista

CARACAS/Xinhua La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este jueves a la unidad para luchar …