@caricheop
El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, hospital Roberto Lorenzana, no ha duda en resaltar las mejoras en las condiciones del clima de las inversiones del país y mencionó la entrada de nuevas iniciativas
“El clima de inversiones en nuestro país está mejorando y las inversiones que se han iniciado el año pasado y este año tendrán un desenlace superior. Va a aumentar el ritmo de las inversiones. Tenemos una expectativa positiva de que el país va a crecer mucho más”, destacó.
A la vez, señaló que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la inversión y aumentar las condiciones que permitan crecer a las empresas.
Lorenzana señaló que hay nuevas inversiones como el de la empresa Tropigas, que ha iniciado el mejoramiento de una planta de almacenamiento en el puerto de Corsain, en La Unión.
“Lo importante es que es una inversión grande para el país y esta se enumera dentro de un conjunto de inversiones”, agregó.
También, destacó que “hay inversiones peruanas de la industria plástica que están creciendo; la industria de exportaciones de medicamento, que está creciendo de manera muy acelerada”. También, la industria de los call center es una inversión que está creciendo. Actualmente, se están preparando 3 mil jóvenes en el idioma inglés, en un convenio público privado en el que participa el gobierno de la República, que es una iniciativa que está coordinando el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a las empresas y otras instituciones.
Crecimiento en el campo energético
Asimismo, citó el crecimiento importante que está teniendo la generación de la energía en el país y varias iniciativas que están en marcha; y una nueva licitación, que pronto se va a anunciar y que ya se conoce el interés de varias empresas por participar.
En la entrevista televisiva, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, en la televisión estatal, se refirió a que en este año se espera que la industria de la construcción presente un crecimiento significativo. “Se empiezan a ver números positivos en este rubro, la importación de los bienes de capital de la industria de la construcción ha crecido cerca de un 30%”, recalcó Roberto Lorenzana.
En otros tópicos, adelantó que “la planta de generación de energía de gas natural de Acajutla, cuya licitación viene desde la gestión anterior, se han venido superando los obstáculos para que se pueda concretar. “Ya tienen un socio estratégico, ya tienen el financiamiento del Banco Mundial y ha crecido el número de inversionistas salvadoreños y ya hicieron la licitación del gas”.
“Tienen en marcha las autorizaciones en la SIGET y se necesitan otros trámites que resolver en materia de medio ambiente. Es una inversión muy grande, alrededor de 800 millones de dólares que sigue su curso, nosotros esperamos que en los próximos meses pueda iniciarse la concreción de esa inversión”, añadió Lorenzana.
Jumex y las barreras arancelarias
Roberto Lorenzana aclaró que la situación de la empresa Jumex en el país pasa por barreras no arancelarias del gobierno mexicano y que este es un fenómeno no solo para esta empresa, sino también para otras que exportan a México. Es de señalar que la prensa de derecha salvadoreña y voceros del partido ARENA, tergiversaron la información sobre Jumez.
“Están pasando esa dificultad y eso es violentar al tratado de libre comercio entre El Salvador y México, y a los convenios de la organización mundial del comercio”, señaló.
“La empresa Jumex mantiene sus operaciones de distribución y comercialización en el país, solo las exportaciones hacia México están suspendidas por el bloqueo”, explicó Lorenzana.
Como gobierno “se han hecho estas denuncias ante el Estado Mexicano, ante sus autoridades y, por supuesto, después de lo que ha pasado no queda otra más que recurrir a la instancia de la Organización Mundial del Comercio para que intervenga en estos asuntos”.
El funcionario reveló que debido a esos mismos problemas, Colombia ha venido desplazando a México en materia de inversiones.
Afirmó que las inversiones colombianas son más grandes que las mexicanas, cuando históricamente fue diferente, esto debido a esos problemas recurrentes con México.
“No podemos dejar de caracterizar, además, el trasfondo político que dan algunos grupos económicos en el caso Jumex.
Los empresarios no deberían de dar posiciones políticas que no responden a la realidad; porque esto está suficientemente documentado, que obedece a un conflicto de carácter comercial con el Estado Mexicano”, insistió.