@JoakinSalazar
El Ministro de Obras Públicas, and Gerson Martínez, no rx externó su confianza, ante un próximo fallo sobre el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS), sea apegado a derecho. La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), que se oponen a la modernización del transporte público, demandó el pasado mes de mayo al Gobierno, por el uso exclusivo de los carriles destinados al SITRAMSS.
Recientemente, algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional han externado que pronto se pronunciarán sobre la demanda.
Ante este hecho, el Ministro de Obras Públicas espera que los magistrados emitan su pronunciamiento con base a derecho y a favor de los usuarios del transporte público, que ha sido aceptado por miles de usuarios que utilizan el Sistema de Transporte, moderno, seguro y rápido.
“Espero que haya un fallo conforme a derecho y no contra el SITRAMSS, porque las Leyes y las normas constitucionales tienen un principio, que es la generalidad de la norma, las normas no se hacen a favor de alguien o contra alguien, no se puede hacer una norma o una resolución contra el SITRAMSS”, comentó el Ministro, sobre el posible fallo de la Sala.
Y es que para el Ministro, los salvadoreños les cuesta adaptarse a los cambios, el reordenamiento vehicular y de transporte público es un cambio que se genera diferentes opiniones, pero con el tiempo el pueblo salvadoreño ha mostrado el apoyo al sistema.
“Yo quiero externar mi confianza que la Sala de lo Constitucional va a fallar conforme a derecho”, beneficiando a más de cien mil usuarios que ya utilizan el SITRAMSS, dijo el ministro.
En cuanto a la inversión realizada en el SITRAMS, el Ministro confirmó que se ha comprometido el 91.3% del presupuesto asignado, que es de $45 millones en lo que va de desarrollo del proyecto.
Según datos del MOP, se tiene el 88% de avance físico de la obra, dado que falta la terminal de autobuses y continuar con la fase San Martín – Santa Tecla, además, Martínez explicó que se ha hecho un pago de contrato y de obra del 75.4%, es decir, de 33.8 millones de dólares, que es el saldo consumido, hasta el momento.
Agresiones al SITRAMSS
En relación a los ataques perpetrados por algunos grupos de protestas como los Veteranos de Guerra y otros opositores, contra el SITRAMSS, Gerson Martínez explicó que existen sectores que quieren minimizar el trabajo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
“Es claro que existen fuerzas oscuras que quieren descarrilar ese proyecto de país, desde el principio se ha querido sabotear y se ha querido mal obrar, para hacer ver mal al ejecutivo, pero de esa manera se está haciendo un daño al país”, comentó.
Martínez aseguró que el SITRAMSS es una oportunidad para abrir una ventana del transporte hacia el futuro, dado que ha demostrado ser rápido, eficaz, seguro y moderno.
“Las agresiones, verbales y de orden político, ahora ya pasaron a una escalada de ataques físicos”, recalcó el Ministro.
En cuanto a proceder judicialmente, el ministro aseguró que si la empresa privada es agredida, los sectores privados pueden presentar demandas que sean considerados.
“Si se daña el patrimonio público, nosotros actuaremos de manera directa, si se amenaza la vida y se sigue atacando a las unidades es una misión de la seguridad publica”, externó.
Finalmente, confirmó que el MOP tiene programado reuniones con el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, con el fin de buscar posibles soluciones a las agresiones contra las unidades.