Nueva York/Estados Unidos/AFP
Un grupo de tenistas profesionales, incluidas varias estrellas, presiona para que los Grand Slams y otros torneos repartan mayores premios en dinero.
Es una batalla silenciosa que se viene dando tras bastidores en el US Open y a la que es posible que las jugadoras también se unan.
El canadiense Vasek Popisil levantó el sigilo el martes cuando informó que unos 100 jugadores habían firmado la petición.
«Son muchos jugadores, demasiados, lo dejo ahí», dijo el jugador. «Tenemos grandes nombres también».
El suizo Roger Federer, cinco veces campeón del US Open, mostró por ejemplo este miércoles su apoyo al movimiento.
«Creo que los jugadores de Challengers y los perdedores en qualy y segunda ronda deberían conseguir más», dijo Federer, quien se reincorporó al consejo de jugadores de la ATP junto con Rafael Nadal este mes.
«Creo que sí debería haber aumentos, pero ya no para los que están arriba, siento que hemos llegado a un nivel bastante bueno ahí. Así que, sí, creo que eso es por lo que vamos a luchar. Sería bueno que los jugadores puedan vivir estando en rangos inferiores y no solo los que están arriba», agregó el suizo.
Pospisil dijo que solo los jugadores del top 100 de la ATP hacen dinero porque apenas el 14% de los ingresos por eventos va a los tenistas.
«7% para las mujeres, 7% para los hombres», explicó. «A nuestro deporte le va muy bien, pero solo 100 jugadores viven bien. No creo que deba ser así cuando es una disciplina tan rentable», añadió el canadiense que ha hablado con miembros del consejo de jugadoras de la WTA, incluida Sloane Stephens, quien tiene metas similares y busca unificar el esfuerzo por más renta en los torneos.
«A las chicas que están abajo en el ranking les cuesta más y merecen más» dinero y apoyo, y «esa será mi prioridad», dijo.
– «Ninguna decisión» –
El canadiense, que está en el puesto 216 del ranking de la AFP, su lugar más bajo desde 2011, admitió la posibilidad de que los jugadores amenacen con no participar para forzar más ingresos de los torneos.
«Creo que lo que tratamos de decir es ‘estamos aquí, tengamos una conversación justa, explicaciones, transparencia’. Explicar por qué algunas cosas son de la forma que son», dijo el canadiense en el US Open, donde sorprendió al noveno sembrado, Karen Khachanov, y avanzó a la segunda ronda.
«Es una forma gentil de decir ‘¿puedes venir a la mesa de negociaciones y explicarnos por qué tiene que ser así, por qué tiene que ser 14%?'», añadió.
Nadal, número dos del mundo, participó de una reunión hace días en Nueva York en el consejo, pero no precisó si este tema estuvo en agenda.
«Fui a una reunión sobre algo que ya conocía y en lo que ya estuve en el pasado. Nada más. Hablamos durante más de dos horas, de cosas más o menos importantes, pero no se tomó ninguna decisión, un regreso normal y corriente», declaró a periodistas tras avanzar a la segunda ronda del US Open.
– Dinero que se esfuma –
Pospisil dijo que los jugadores están «relativamente desamparados» en esta lucha pues no hay una «representación legal que solo se preocupe por los mejores intereses de los tenistas».
«¿Cómo obtienes así justicia? Es un negocio», increpó el canadiense, que citó otras ligas deportivas en Norteamérica donde los dueños de los equipos y los jugadores se dividen las ganancias 50-50.
En cada ronda de un torneo, se reparte cierta cantidad de dinero. En este US Open, el jugador que cae recibe 58.000 dólares.
«A la gente le gusta decir ‘este tipo jugó la primera ronda, perdió 6-2, 6-2, 6-3, lo que sea, y recibe un cheque de 50.000 dólares. Es la forma errada de verlo porque ese jugador ganó 43 partidos en el más alto nivel para poder estar en el ranking que le da entrada directa. Y tiene apenas cuatro eventos para poder ganar ese tipo de cantidades».
«Paga impuestos, paga gastos de viaje, entrenador, hotel, todo. Es mucho más que 50.000 dólares por una derrota en la primera ronda».