Página de inicio » Nacionales » “Tensión entre el Ejecutivo y Legislativo afecta la calificación de riesgo”: ABANSA
El presidente de ABANSA, Raúl Cardenal afirma que es necesario impulsar medidas que amplíen el acceso a créditos a más micro y pequeño empresarios, así como personas naturales, que ahora obtienen financiamiento en el mercado informal. Foto Diario Co Latino/Rosmeri Alfaro

“Tensión entre el Ejecutivo y Legislativo afecta la calificación de riesgo”: ABANSA

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) lamentó las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por la no aprobación del préstamo para seguridad, lo cual afirmó, afecta la confianza de los inversionistas.

“Consideramos que las diferencias entre los poderes del Estado deben resolverse mediante el diálogo continuo y respetuoso, a fin de preservar la paz y armonía social, así como el estado de derecho. Episodios como este afectan la calificación de riesgo y la percepción del país”, señaló el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal.

De hasta $109.0 millones sería el préstamo que el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgaría al Gobierno salvadoreño, y por el cual se ha generado el conflicto entre ambos órganos del Estado. El pasado 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele se tomó el Palacio Legislativo con el apoyo del ejército y policías fuertemente armados, que despertó las alarmas a escala mundial, y repudiaron al gobierno del presidente Bukele.

El titular de la Asociación Bancaria consideró “la seguridad jurídica y el respeto  al marco legal como una condición indispensable para el desarrollo de El Salvador”.

“Deben discutir los temas de forma coherente y profesional”, dijo en la presentación del Balance Financiero a diciembre de 2019.

En su informe anual, ABANSA detalló que el sector bancario exhibió una posición financiera sólida y solvente, con bajos índices de mora, holgada liquidez y capacidad para continuar apoyando el crecimiento del país.

Los sectores comercio, industria y servicios, representaron el 65 % del total de saldo de cartera. El financiamiento a la construcción, alcanzó el cuarto lugar con el 5.1 %, al acumular $667 millones del total del saldo de créditos.

Los depósitos presentaron un crecimiento del 11 % anual al totalizar $13,679 millones. “Se originó en captaciones de empresas y familias, es una muestra de las expectativas favorables que tiene la población en la gestión de la actual administración gubernamental. La eliminación del impuesto a las operaciones financieras contribuyó al incremento registrado en este rubro”, expuso.

La Asociación Bancaria aseguró que es “necesario continuar impulsando medidas que amplíen el acceso al crédito formal, de esta manera se beneficiarán a más micro y pequeños empresarios, así como personas naturales que por ahora obtienen financiamiento en el mercado informal con los elevados costos que esto implica”.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …