TeleSUR
Las protestas pacíficas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte entraron este viernes en su tercera jornada consecutiva, con reclamos de que se libere al expresidente Pedro Castillo, se cierre el Congreso, se adelanten las elecciones generales y se convoque a un proceso constituyente.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en las primeras horas de este viernes se reportaban 46 puntos con tránsito interrumpido en ocho regiones.
Las movilizaciones son más fuertes en la zona sur del país. La víspera se reportaron protestas en los departamentos de Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Puno, Cuzco y Tacna.
Según medios locales, se sucedieron protestas y cortes de rutas (como la Vía Interoceánica y la Panamericana Sur) en Abancay, Andahuaylas y Aymaraes, provincias de Apurimac.
En la ciudad de Chalhuanca, ubicada en Aymaraes, se registraron enfrentamientos entre comuneros y la Policía cuando esta fuerza intentó desbloquear una vía. Según medios locales, el 70 por ciento de la población de Abancay acata el paro nacional indefinido, hay gran cantidad de vehículos varados y el sector de los negocios ha sufrido afectaciones.
También se reportaron actos de calle en Arequipa, donde permanece bloqueada la vía que une a la ciudad homónima con la de Juliacá (departamento de Puno), cortada por piquetes a la altura de la ciudad de Puno.
Al amanecer de este jueves continuaban bloqueadas las salidas de esta urbe y la Asociación de Mototaxistas anunció que se suma al paro. Trabajadores de mercados de alimentos locales anunciaron que atenderían público hasta las 10H00 hora local para luego unirse a las protestas.
Pese a una persistente lluvia, pobladores de Ayacucho realizaron un plantón frente a la Catedral y la sede de Gobierno regional, desde donde exigieron justicia para los casi 30 muertos que dejó la represión de las protestas en diciembre pasado y rechazaron la posición del gobernador regional, Wilfredo Escorima, quien apoya el Gobierno actual.
En Arequipa, una movilización de miles de personas exigió la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.