César Ramírez
@caralvasalvador
Nunca seremos un “Tercer país seguro” seremos una extensión política fronteriza de los republicanos en El Salvador, el proyecto es una maniobra electoral de Donald Trump.
¿Cómo se financiará ese proyecto? Serán cientos o miles de refugiados que llegarán a nuestra nación, su demanda social: servicios, vivienda, trabajo, salud, integración educativa, validación profesional, religión e incluso sus derechos políticos (en caso de ser miles no dudo que se inscribirán como partido político, Iglesia, áreas habitacionales, idioma, tradiciones), no me parece nada exagerada de solo observar la cantidad actual de solicitantes de asilo en México o quienes habitan los actuales refugios en Estados Unidos.
La maniobra electoral puede ser un absoluto fracaso si el actual inquilino de la Casa Blanca pierde las elecciones, en ese caso ¿las personas enviadas a nuestra nación qué destino tendrán?, ¿qué gana El Salvador con este acuerdo?, ¿cuál seguridad se brindará a estos refugiados?
El Salvador no gana nada, en poco tiempo finaliza el TPS, existen casi 200,000 salvadoreños que solicitan asilo en EE. UU, ciudadanos que han formado familias, poseen propiedades, sociedades, correspondencia estadounidense etc., pero finaliza en enero de 2020; si existiese una propuesta legítima hablemos de la demanda de ciudadanía norteamericana a nuestros compatriotas, una amnistía a todos los jóvenes nacidos en EE. UU., la reunificación familiar, el reconocimiento a su migración legal, la inversión norteamericana en El Salvador en modelos informáticos, tecnológicos o la instalación de un Centro de Educación Superior de la mejores universidades norteamericanas para promover todo el modelo investigativo de Centroamérica, etc.
Existen demandas como nación, pero muchas de ellas no se pueden resolver por decretos, acuerdos, “órdenes” del poder Ejecutivo, porque seremos más Nación y República cuando desarrollemos la unidad nacional, necesitamos proyectos más allá de un quinquenio o acciones racionales (agua, comunicaciones, transporte marítimo, ferry nacional etc.).
Nuestra soberanía nacional se extingue con el Acuerdo de Tercer País Seguro, pero aún queda la esperanza de rechazar este proyecto impuesto por Estados Unidos en la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional, la Corte Centroamericana de Justicia o el Tribunal o la Corte internacional de Justicia…
Tercer País Seguro… Y llamó a El Salvador Shithole… ¿Ya no hay honor entre nosotros?
www.cesarramirezcaralva.com