Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
El viernes anterior en horas matutinas y al asumir un «nuevo» Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico, presidido por Armando Bruni, terminó la tirantez y ronchas que durante los últimos años mantuvo el COES que presidió «el campeón del turismo deportivo» con las últimas tres gestiones del INDES. Una irritante situación en la que el gran perdedor fue el deporte y su obvio estancamiento.
Especificamente la ruptura del hielo se produjo poquito después de las 10:30 a.m, cuando se instaló la mesa de honor para presidir el acto de entrega del Pabellón Nacional, en un hotel capitalino, al contingente que participará en los «Primeros Juegos Panamericanos Junior», en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de Diciembre. Justo en esa mesa se encontraron los titulares del INDES, Yamil Bukele y el «nuevo» del COES, Armando Bruni, quienes al reconocerse se saludaron chocando sus puños. Yamil con la mascarilla en su lugar y Bruni, mascarilla en mano. El choque de puños hizo caer una botella de agua cristal sobre la mesa.
Para todos los presentes en la ceremonia, (atletas, entrenadores, federativos y otros miembros del contingente) este saludo de puños fue un agradable y satisfactorio momento, porque después de tanto tiempo, los máximos jerarcas deportivos volvían a estar sentados y relajados en la misma mesa, enviando un mensaje de fin de las hostilidades y ahora a trabajar unidos por levantar el deporte. Anteriormente y tras el resultado de la elección del pasado 9 de octubre, que dio como ganador a Bruni, ambos expresaron su disposición de unir esfuerzos en pro del deporte.
Como contexto a lo anterior y en una especie de buena señal (de que con un «nuevo Consejo Ejecutivo en el COES» las cosas van a cambiar para bien), viene al caso recordar que anteriormente y cuando había entregas del Pabellón Nacional, la ceremonia protocolar se realizaba al aire libre en la Plaza Olímpica bajo un inclemente solazo, del cual, ni el sacerdote invitado para la bendición se salvaba. Aquello era torturante porque con suerte recibían un modesto refrigerio. El viernes pasado fue todo tan diferente, con aire acondicionado incluido y un agradable ambiente que se prendió cuando Bukele anunció premios en dólares, compus, tablets y celus para los que suban al podio en estos «Panamericanos Juniors U-18,U-21».