LHASA/Xinhua
Un total de 126 personas murieron y otras 188 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la mañana de hoy martes la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, el cual derribó miles de viviendas rurales en la ladera norte del Himalaya.
El movimiento sísmico se produjo a las 09:05 (hora de Beijing) y el epicentro se ubicó en el poblado de Tsogo, del distrito de Dingri, en la ciudad de Xigaze. Hay 27 aldeas y aproximadamente 6.900 personas viven dentro de un radio de 20 kilómetros desde el epicentro del sismo.
Un estudio preliminar indica que se han derrumbado 3.609 casas, señaló el Gobierno de la ciudad de Xigaze, el cual añadió que 407 personas atrapadas han sido rescatadas y se ha reubicado a más de 30.000 residentes afectados. La búsqueda de víctimas atrapadas continúa.
Los equipos de rescate también trabajan a contrarreloj para instalar tiendas de campaña para los residentes reubicados en una zona donde se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 17 grados bajo cero.
En el poblado de Tsogo, en el epicentro, y en el poblado de Chamco, el más afectado, los corresponsales de Xinhua vieron muchas casas derrumbadas y residentes que permanecían en espacios abiertos por seguridad.
«La primera onda de choque ocurrió antes del amanecer e hizo temblar las luces y los muebles», dijo Pasang Tsering, de 49 años, habitante de la aldea de Metog, en Tsogo.
«Luego vino una segunda y más fuerte, así que salí corriendo inmediatamente», relató a Xinhua.
«Nunca había presenciado un terremoto tan grande antes», dijo otro aldeano mientras retiraba los escombros de una casa. «Ahora lo que más nos preocupa es dónde pasar la noche. La aldea tiene algunas tiendas de sobra, y los funcionarios dijeron que hay más en camino».
Tsering Phuntsog, jefe del Partido en la aldea de Gurum, en Chamco, perdió a su madre, de 74 años, y varios familiares más quedaron sepultados entre los escombros. La aldea, con 222 residentes, registró 22 muertos, incluidos 11 niños, indicó, y añadió que todas las casas de la aldea resultaron dañadas.
«Ni siquiera los jóvenes pudieron salir corriendo de las casas cuando ocurrió el terremoto y mucho menos los ancianos y los niños», agregó Tsering Phuntsog. MÁXIMOS ESFUERZOS DE RESCATE La respuesta de China ante fuertes terremotos suele incluir una movilización masiva, en la que los gobiernos nacional, provinciales y locales despliegan socorristas y fondos para la zona afectada.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó hoy realizar esfuerzos de rescate a gran escala para salvar vidas y minimizar las víctimas. El vice primer ministro Zhang Guoqing ha encabezado un equipo al lugar del terremoto para guiar las labores de rescate y alivio.
Las autoridades centrales han enviado a la zona afectada unos 22.000 artículos de socorro para casos de desastre, como tiendas de campaña, abrigos de algodón, edredones y camas plegables, junto con materiales de socorro especiales para zonas de gran altitud y bajas temperaturas.
El centro regional de comando de emergencias dio a conocer hoy que la respuesta de emergencia ante el terremoto en Xizang se elevó a nivel I, el grado más alto. La región ha desplegado en el lugar del sismo más de 12.000 socorristas, incluidos bomberos, soldados, oficiales de policía y socorristas profesionales.
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gestión de Emergencias señalaron que asignaron 100 millones de yuanes (alrededor de 13,9 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos de asistencia ante el desastre en Xizang.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también asignó 100 millones de yuanes para apoyar la recuperación de emergencia posterior al desastre.
La Sociedad de la Cruz Roja de China puso en marcha una respuesta de emergencia para enviar 4.600 lotes de suministros de ayuda a las áreas afectadas por el sismo, incluidas tiendas de campaña, edredones, abrigos aislantes y camas plegables.
Reporteros de Xinhua en la aldea de Gurum dijeron que el sitio de reubicación, ubicado en áreas agrícolas cercanas a la aldea, ha establecido 15 tiendas, que pueden albergar a todas las personas afectadas y tienen suficientes cobertores, alimentos y agua.
Para las 18:08 horas, las telecomunicaciones se habían restablecido en las tres localidades más dañadas cerca del epicentro, mencionó la sucursal de China Mobile en Xizang.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA DINGRI? El distrito de Dingri tiene una población de más de 61.000 habitantes y es uno de los distritos más poblados en Xizang. Se asienta en la ladera norte del Himalaya, fronteriza con Nepal al sur. Con una altitud promedio de 4.500 metros, Dingri alberga el campamento base norteño del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo.
El área panorámica del monte Qomolangma ha sido cerrada temporalmente, y los turistas y miembros del personal se encuentran en condiciones seguras, dijo el Buró de Cultura y Turismo de Dingri. No se han reportado daños hasta ahora en el Monasterio Tashilhunpo, cabecera tradicional del Panchen Rinpoche, en la ciudad de Xigaze, donde se sintió el sismo.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, Dingri experimentará un clima soleado la mayor parte de los próximos tres días, con temperaturas de entre menos 17 y 8 grados Celsius.
Debe estar conectado para enviar un comentario.