Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En el Hospital de la Divina Providencia se presentó el libro “Testigos de la Fe en El Salvador”, un documento que recoge las historias de salvadoreños cristianos que vivieron tiempos de persecución y la muerte. Se presenta con ello, el tema del martirio contemporáneo.
El encargado de brindar detalles sobre su el libro “Testigos de la Fe en El Salvador: nuestros sacerdotes mártires 1977-1997” (nombre completo), fue el padre Vicente Chopin, quien aseguró que pretende mantener vivo el legado martirial de la iglesia católica salvadoreña.
La primera edición de este texto apareció en 2007, luego tuvo dos reimpresiones en 2008 y 2015, luego que se agotaron las ediciones de 2015, la Cooperativa Sacerdotal (COOPESA), tuvo a bien publicarlo bajo el sello de la Editorial Don Bosco y corrigió el texto.
El texto presenta 10 casos de cristianos que fueron asesinados en el ejercicio de su fe, los cuales estaban vinculados al clero diocesano. Se trata de un obispo: monseñor Joaquín Ramos, Ochos sacerdotes: Alfonso Navarro, Rafael Barrera, Octavio Ortiz, Rafael Palacios, Napoleón Macías, Manuel Antonio Mónico, José Ernesto Ábrego y Marcial Serrano y el seminarista Ohtmaro Cáceres.
El equipo responsable del libro fueron los padres: Walter Guerra (coordinador), Benito Tobar, Reino Morán y Efraín Villalobos, con el apoyo de los padres Carlos Mejía y Juan Francisco López.
El libro consta de cuatro 4 capítulos; el primero sobre el martirio, testimonio perenne de amor a Dios y al prójimo, así como la importancia de recordar a los mártires, y de la razón por la que se les llama así. El segundo trata del contexto social político y eclesial de la vida y muerte de los sacerdotes diocesanos asesinados, su contexto histórico, el papel de la iglesia católica en ese periodo y la persecución contra la iglesia. El tercero habla a detalle sobre las muertes de los sacerdotes diocesanos; el cuarto sobre la iglesia actual y los principales retos para el futuro.
En el libro se presenta un panorama tanto doctrinal como histórico-social sobre los mártires y el contexto en el que realizaron su labor pastoral. En el periodo en que se basa el libro, 1977-1993, El Salvador vivía una época militarizada, donde los derechos humanos poco o nada tenían valor; los sacerdotes fueron quienes denunciaron y muchos de ellos ofrendaron su vida.
De acuerdo con el sacerdote Juan Vicente Chopin, en el tiempo actual y tomando en cuenta la historia reciente, se es necesario iniciar un diálogo y una reflexión teológica de alto nivel acerca de la vida cristiana.
El libro está a la venta en las librerías de la UCA, en el Centro Monseñor Romero, en la Universidad Don Bosco, Librería San Pablo de la Calle Arce, Librería Luis Chávez y González y la Cooperativa Sacerdotal COOPESA.