Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
FAS despreció el liderato. Los tigrillos firmaron anoche un 0-0 ante los alacranes del norte y en menos de una semana rechazaron, por segunda vez, gobernar el Apertura 2016. El cuadro asociado, no obstante, se subió al tercer vagón y dejó a los chalatecos con pocas esperanzas de jugar cuartos de final.
Anoche, al igual que contra el Dragón el fin de semana, FAS fue un equipo chato y esta vez hasta impreciso en el traslado de pelota lo que se reflejó al final en un cero que fue fielmente el reflejo de un duelo para el bostezo.
Tuvieron los tigrillos la posición del balón en el primer episodio, pero Chalate se parapetó atrás, no dejó fisuras y eso obligó a los anfitriones a probar sin suerte desde larga distancia. Solo en dos ocasiones tuvo que intervenir el portero Dennis Salinas durante el primer tiempo.
El mayor susto lo tuvo en un balón disparado desde la distancia acabó por tomar fuerza y cambiar de dirección al estrellarse en la testa de un zaguero norteño. El meta logró reaccionar a tiempo y rechazar con sus puños. Fue lo más emocionante que ofreció el encuentro antes de irse al descanso.
A la vuelta de las duchas el panorama cambió. Los alacranes afilaron el aguijón y Bladimir Díaz, que había sido adorno en la etapa inicial, comenzó a meter en problema a la zaga tigrilla. Al ´48 sacó un zurdazo al que Luis “Motor” Contreras debió estirarse para enviar el balón al tiro de esquina.
A partir de ese remate los morados marcaron un dominio que alcanzó para 20 minutos y que acabó con el ingreso de Jorge Morán en FAS. La llegada del volante tigrillo le permitió a los asociados recuperar la posesión de balón y generar quizá la acción más clara de gol.
La oportunidad del triunfo y liderato se esfumó en los botines de Eduardo Merino. El jugador de corte ofensivo tuvo la puerta vacía en el ´70, pero no consiguió darle dirección a su remate y ahogó el grito de gol a la hinchada azulgrana que volvía a presenciar un juego de FAS en el deteriorado césped del estadio “Óscar Quiteño”.
El dominio de los santanecos se acentuó aún más con la expulsión de Israel Landaverde por doble amonestación en el ´79. Esos 10 minutos (15 con el tiempo agregado) FAS tuvo dominio absoluto, pero Chalatenango estuvo a punto de romper el empate a la contra. En el ´81 Manuel Otero sacudió el travesaño con un potente remate que había dejado para la foto a Contreras. También los tigrillos generaron un par de situaciones más, pero las desaprovecharon.
Al final el puntito le permitirá a FAS llegar a 31 unidades y situarse en el tercer puesto, mientras los alacranes llegaron a 20 puntos.