Proyecto Cultural Sur Vancouver Termina Jornada Literaria 2015:
Las reuniones han sido muy sencillas pero fructíferas, illness entre otros hemos discutido juntos aspectos de la poesía, ejercicios bucales, sonidos y pausas en la declamación, en otros términos caracterizar la situación actual de los estudios literarios, las clasificaciones literarias, nos llevaron a determinar que se trata de una condición intrínseca del arte de escribir, puesto que en el momento que decidimos escribir clasificamos formal e informalmente, en definitiva pensamos escribir una nota, una carta, un poema, un artículo. Así hemos venido definiendo y construyendo juntos estos ejercicios poéticos.
En la 2da. parte de la lectura y el análisis, nos apoyamos en un soneto de José Emilio Pacheco, Se definió ¿Qué es un soneto? Es la construcción de un poema, formato que muchos ya conocían, otros no; además resulto beneficioso recordar la belleza de nuestro idioma castellano. La definición fue que esta construcción es de 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos, de preferencia endecasílabos, es que cada verso se compone de 11 silabas, el tema es libre, si lo prefiere.
Sin discutir los diversos pormenores, además nuestra lectura de poesía.
La lectura de poesía es la parte más importante, son ejercicios declamatorios con el fin de mejorar y hacer entendible la declamación.
Por ejemplo: las pausas en cada estrofa, el énfasis del final de cada poema para que surjan los aplausos. O que los aplausos no surjan antes de haber terminado el poema.
Surgen nuevas propuestas para el desarrollo de la siguiente sesión: Lectura de un poema libre de Pablo Neruda. Se hizo una breve reseña de elementos poéticos y la importancia de la clasificación literaria, entre géneros, sub géneros y la bella escritura en prosa.
Además de definir el contenido de la prosa y lectura de poesía, vimos el arte dramático y sus pormenores ya que el arte dramático es una disciplina que en su ejercicio y práctica profesional, y no profesional exige el empleo de recursos corporales dominados a través de la disciplina y de la técnica de la actuación. Así pues, podría decirse que en la incorporación del arte dramático existen dos etapas: la integradora del propio participante u autor para conocer su papel a desarrollar y buscar en sí mismo sus recursos personales, de asimilación y aprovechamiento de estos recursos, capacitarse para
la segunda etapa: que es transmitir los más variados sentimientos y emociones en cualquier determinada caracterización de la obra, monologo, poesía, y otros temas.
En la cuarta etapa. Se hizo un análisis, breve, crítico y autocritico para dar inicio a la construcción personal de piezas poéticas.
Una de las propuestas fue la utilización de varios recursos para la construcción, como es la metáfora, los hipérboles, la antítesis, comparaciones para la construcción de poesía que también puede ser libre y utilizar los pocos elementos como es el amor, el dolor, la vida y la muerte, la sátira, la felicidad, el triunfo y la pérdida y el contenido social, sin importar la calificación.
Se agradece al poeta Alejandro Mujica Olea por su alta definición y participación en este
pequeño taller siguiendo inteligentemente todas las sugerencias aquí vertidas, su ejemplo ha sido una clase considerable en estos ejercicios.
Pc-surv agradece a sus participantes, especialmente a los que construyeron sus piezas poéticas. La jornada poética finaliza el 22 de Octubre 2015 con la esperanza de continuar el próximo años bajo la dirección del profesor Julio Etienne.
ESTÁN INVITADOS TODOS, TODOS. UN FUERTE ABRAZO A LATINO SOY
QUE JUNTO A ESTE TALLER HA DIFUNDIDO SU MEJOR METÁFORA.
Para este final hemos organizado una tertulia, con música, videos poéticos editados por el artista visual Oparin Ortiz, lectura de la poesía construida durante el taller, la mayoría dedicada a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. Las dramatizaciones, palabras alusivas a la jornada, y entrega de diplomas a los participantes.
Si alguien requiere de más información
Llame al 604-367-5543.
Escribanos a [email protected]
Por el Pc-surv
Lucy Ortiz.