Rolando Alvarenga
@Bachibox55
El presidente de la Federación de Tiro con Arco, thumb Ernesto Díaz Bazán, no rx solicitó verbalmente , ayer, ayuda económica al presidente del INDES, Jorge Quezada, para que Roberto Hernández, de arco compuesto, pueda asistir a los Gran Prix de la Copa del Mundo de la FITA 2015.
De acuerdo a la página web de la Federación Internacional de Tiro con Arco, este año, la primera fecha se disputará en Shanghai, del 5 al 10 de mayo; la segunda en Antalya, Turquía, del 26 al 31 de este mismo mes; la tercera en Wrolaw, Polonia, del 11-16 agosto, y la cuarta, en Medellín, Colombia, del 8 al 13 de agosto. La gran final, y por primera vez desde la creación de estas copas, se estaría realizando en México, el 24 y 25 de octubre.
“Dado que no tenemos recursos, y sabiendo que el INDES tampoco nos puede ayudar con mucho, esta petición financiera preliminar es para ayudar a Roberto, quien en sus últimos compromisos internacionales ha cubierto sus gastos, obteniendo satisfactorios resultados”, informó Díaz Bazán. Al consultarle sobre el por qué su federación no incluyó en el presupuesto anual de este año los fondos para esta participación (en los Gran Prix), el presidente de la FESTA explicó que fue debido a que el INDES les recortó una significativa cantidad en su presupuesto para 2015 y hubo que destinar los recursos para otros compromisos administrativos y deportivos.
En la misma línea y debido a la falta de fondos, Díaz Bazán lamentó que los otros dos arqueros de alto nivel internacional en el arco compuesto, Jorge Jiménez y Rigoberto Hernández -compañeros de equipo de Roberto-, no puedan retornar a los Gran Prix, en los que durante varios años fueron protagonistas, obteniendo relevantes resultados, como en el año 2007, cuando Jorge Jiménez de proclamó campeón del Mundo. Finalmente, y con evidente preocupación, el presidente de los arcos y las flechas dijo que debido a que las pacas (tiros al blanco receptores de las flechas), están muy deterioradas y no dan para más, se han tenido que suspender los torneos de ranking en el polígono de Ciudad Merliot. No obstante y gracias a una fresca ayuda económica que les acaba de entregar el INDES, esperan resolver esta situación en los próximos días.