Tomado de UNIVISIÓN
La Policía Metropolitana de Louisville, Kentucky, informó este lunes que un tiroteo en un edificio bancario en el centro de la ciudad dejó al menos cuatro personas muertas. El presunto atacante también murió y otras nueve personas, incluyendo dos policías, resultaron heridas, agregaron las autoridades. Tres de ellas están en estado grave.
La policía había informado en un inicio la muerte de al menos cinco personas, pero luego revisó la cifra para remover al presunto atacante.
El segundo a cargo de la policía de la ciudad, Paul Humphrey, dijo a periodistas que recibieron llamadas alertando sobre el tiroteo cerca de las 8:30 de la mañana (hora local). Cuando los agentes llegaron al lugar en un lapso de varios minutos «se encontraron con que todavía había disparos dentro del edificio».
«Se confirmó que el atacante murió en la escena. No sabemos exactamente las circunstancias de su muerte en este momento», precisó.
El incidente se produjo en un edificio que alberga el Old National Bank —cerca del Louisville Slugger Field y del Waterfront Park—, hasta donde el sospechoso llegó con un rifle «estilo AR-15», el arma que es denominador común en las decenas de tiroteos que se producen en Estados Unidos. Esta información la dio a CNN una fuente de las fuerzas del orden.
El atacante trabajaba en el banco de Louisville, Kentucky
Se desconocen los potenciales motivos de este ataque, pero autoridades dijeron que el hombre trabajó en el banco.
La policía dijo que el atacante era un hombre blanco de 23 años. Fue identificado como Connor Sturgeon y murió después de que los oficiales intercambiaran disparos con él, agregó la policía.
Jacquelyn Gwinn-Villaroel, jefa interina del Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville dijo que un oficial recibió un disparo en la cabeza durante ese enfrentamiento. El oficial de 26 años fue llevado al hospital, fue sometido a una cirugía y “está en estado crítico pero estable”, dijo.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, indicó que uno de los muertos en el tiroteo era un amigo muy cercano. Beshear señalóo que la víctima, Tommy Elliott, lo ayudó a construir su carrera de abogado.
«Era un amigo increíble», dijo el gobernador.
El FBI, por su parte, dijo en otro tuit que agentes especiales colaboraban con «la escena del tiroteo de esta mañana en el centro de Louisville». Asimismo, el gobernador Andy Beshear dijo que iba camino al lugar. «Por favor oren por las familias impactadas», escribió en Twitter.
Las primeras imágenes publicadas por medios mostraron un fuerte dispositivo de seguridad, con vehículos policiales y ambulancias. Algunos de los que estaban en el banco se resguardaron en la bóveda y de ahí llamaron a la policía, según reportes de CNN.
Una mujer que estaba en su auto cerca del lugar dijo al canal local WDRB que escuchó varios disparos y el sonido de vidrios quebrándose. «Cuando miré (tras escuchar los disparos) vi que una de las ventanas del banco había sido destrozada», dijo la persona que se identificó como Debbie.
El tiroteo en Louisville y la enquistada violencia con armas en EEUU
Este ataque en Louisville fue el tiroteo masivo número 146 del año en el país, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive, que considera como tiroteos masivos aquellos en los que cuatro o más personas resulten heridas o fallecidas, excluyendo al atacante.
Es una cifra que reaviva el debate de la crónica violencia con armas que asola a Estados Unidos y lo divide al mismo tiempo. En sus primeras declaraciones tras este tiroteo, el presidente Joe Biden volvió a pedir a los republicanos en el Congreso que actúen para reforzar las reglas a la tenencia de armas.