NUEVA YORK/Xinhua
Cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido hoy en una escuela del estado de Georgia, Estados Unidos, indicaron las autoridades locales.
Los cuatro fallecidos son dos estudiantes y dos profesores de Apalachee High School en el condado de Barrow, Georgia, a unos 70 kilómetros al norte de Atlanta, la mayor ciudad de Georgia.
El tirador fue identificado como Colt Gray de 14 años, un estudiante de la secundaria, dijo esta tarde en una rueda de prensa el director de la Oficina de Investigación de Georgia, Chris Hosey.
Gray abrió fuego en la escuela poco antes de las 10:30 hora local. Se entregó a la policía tan pronto como fue confrontado por un oficial de recursos escolares, dijo Hosey.
Varias agencias del orden y servicios de emergencia fueron enviados a la escuela luego del tiroteo. El tirador será acusado de homicidio y será juzgado como un adulto, señaló Hosey.
El alguacil del condado de Barrow, Jud Smith, dijo que no tienen conocimiento de alguna conexión entre el presunto tirador y las víctimas.
Hosey indicó que parte de la investigación es analizar todos los aspectos del tirador y de su conexión con la escuela. Nueve personas heridas durante el tiroteo fueron trasladadas a hospitales, dijo Hosey.
Además de los pacientes con heridas de bala, cinco personas fueron hospitalizadas con síntomas de ataques de pánico, dijo un vocero del hospital. La escuela fue puesta bajo gran resguardo después del tiroteo.
Las escuelas del condado de Barrow permanecerán cerradas el resto de la semana, indicó Dallas LeDuff, superintendente del condado. El tiroteo letal motivó a los oficiales a redoblar los patrullajes alrededor de los campus en Atlanta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que lamenta el deceso de aquellos cuya vida fue segada por la «insensata violencia con armas».
«Lo que debería haber sido una alegre temporada de regreso a clases en Winder, Georgia, se ha convertido en otro atroz recordatorio de la forma en la que la violencia con armas sigue desgarrando a nuestras comunidades», añadió.
El presidente pidió a los legisladores prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad, requerir un almacenamiento seguro de las armas de fuego, establecer revisiones universales de antecedentes y acabar con la inmunidad para los fabricantes de armas.
En lo que va de 2024 han ocurrido 380 tiroteos masivos en Estados Unidos, de acuerdo con Gun Violence Archive, el cual define un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro o más víctimas son asesinadas o baleadas.