Ezequiel Linares
@EzequielLinar12
El procurador de los Derechos Humanos (PDDHH), Apolonio Tobar presentó el viernes ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa, por la omisión en la regulación del derecho humano al agua.
La Asamblea Legislativa retiró el proyecto de ley de agua bastante avanzado en la legislación anterior, y ha justificado que se iniciará un nuevo proyecto de Ley del Agua tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad civil y no solo a grupos que respondan a intereses políticos o de grupos de poder.
Apolonio Tobar ha participado en el lanzamiento de la campaña ciudadana para promover una reforma constitucional para incluir el derecho humano al agua.
Una de las iniciativas del procurador fue promover el reconocimiento constitucional del Derecho Humano al Agua en el país, y que ha sido promovida por las organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, de cual forma parte la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Esta demanda que presentó el procurado este viernes, puede ser incluso ignorada por la Sala de Lo Constitucional de la Cortes Suprema de Justicia, ya que fue puesta por diputados afines al presidente de la república, Nayib Bukele. Además, los jueces también se consideran afines al mandatario.