Página de inicio » Nacionales » Toda violencia en las calles tiene su origen y es la violencia de género: Vanda Pignato
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato participa en la conmemoración de la Masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino.

Toda violencia en las calles tiene su origen y es la violencia de género: Vanda Pignato

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS), asistió al acto de conmemoración del 35ª Aniversario de la Masacre El Mozote y lugares aledaños, evento convocado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el caserío El Mozote, departamento de Morazán.
La Masacre de El Mozote ocurrió entre el 11 al 13 de diciembre de 1981, perpetrada por el Batallón Atlacatl y un combinado de militares que lanzaron un operativo denominado “Tierra Arrasada”, asesinando a la población civil que incluyó niños, niñas, mujeres y adultos mayores, a quienes acusaban de colaborar con los grupos insurgentes.
El Caso de la Masacre de El Mozote fue documentada por abogados de Tutela Legal del Arzobispado, hoy Tutela Legal “María Julia Hernández”, que presentaron el testimonio de Rufina Amaya, única sobreviviente del nefasto genocidio y que dio la vuelta al mundo. Posteriormente, fue denunciado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia favorable para las víctimas el 25 de octubre de 2012, en la que se declaró responsable internacionalmente al Estado de El Salvador, por las violaciones perpetradas por la Fuerza Armada. En el evento, la Secretaria Pignato reiteró su compromiso en la continuidad del trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Inclusión Social, a través del Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), que preside la SIS.
Asimismo, celebraron el 68º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU/1948), que acompañó el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Asimismo, luego de una misa solemne en recuerdo de las Víctimas de la Masacre El Mozote se procedió a colocar ofrendas florales en el monumento memorial que contó, con la presencia de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de los operativos militares durante el pasado conflicto armado. Mientras, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz sostuvo que el gobierno tiene el compromiso con la justicia restaurativa de las víctimas, y trabajar por el fomento de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos en el país.En cuanto al Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica y El Caribe (ACNUDH), Alberto Brunori, en su alocución señaló la importancia de impulsar la justicia restaurativa para las familias de las víctimas y fomentar la Cultura de la Paz, para construir otro futuro para el país.
Al acto asistieron también, María Dorila Márquez, Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, organizaciones sociales de derechos humanos, comunidades eclesiales y cuerpo diplomático acreditado en el país. Y autoridades de la Cancillería de la República y la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Luego de los disturbios en Izalco, las familias están angustiadas

Redacción Nacionales Samuel Ramírez,  vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), señaló que los  incidentes ocurridos …