@JoakinSalazar
Pese a sus cansados pies, por el largo recorrer en su vida, Magdalena R, de 57 años, caminó por las principales calles de la Zona Rosa de San Salvador, ella como miles de personas participó en la Segunda Carrera- caminata “Por Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, iniciativa impulsada por la Secretaria de Inclusión Social (SIS).
“Esto es muy bueno porque nos incentiva a ejercitarnos siempre día con día, nosotros venimos desde Ciudad Arce, nos motiva a las mujeres para salir adelante, para esforzarnos, el ejercicio es una forma de salir adelante”, dijo Magdalena, quien llegó en familia al evento, motivada por hacer un cambio en la sociedad.
De igual manera, ella con sus hijos y nietos recorrieron la caminata de un kilómetro, sin embargo, la carrera también contaba con recorridos de tres y seis kilómetros que se desarrolló por zonas como la avenida La Revolución; calle Circunvalación y La Mascota; además del bulevar Sergio Viera de Melo y calle La Reforma.
Hombres y mujeres de todas las edades se unieron para alzar su voz contra la violencia que sufren a diario las mujeres. Y es que de acuerdo a las entidades que luchan contra la violencia hacia la mujer, este es un duro problema que golpea a la sociedad salvadoreña, y por el cual han perdido la vida 422 mujeres de enero a noviembre del presente año, según cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC). “No es solo en mes de noviembre que se debe de conmemorar, yo no diría conmemorar, yo diría reflexionar sobre el tema de la no violencia, toda violencia que se genera en las calles tiene un origen y es la violencia de género, desde los hogares debe cambiar nuestra realidad”, explicó Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social. “Hay avances y hay un incremento de la violencia, no estoy segura de que sea un incremento de números o de mujeres que están perdiendo el miedo a denunciar, porque los años anteriores no había confianza en las instituciones para denunciar, pero ahora hay más confianza en las instituciones, pero aún hay temor en el sistema judicial, donde muchos victimarios quedan en libertad pese a que existe la denuncia debida y pruebas”, agregó la Secretaria.
Pignato ha hecho constantes llamados para que todos los sectores sociales se pronuncien y trabajen por erradicar la violencia de género; tomando medidas que van desde el fomento de relaciones respetuosos en el seno de las familias, hasta condenas ejemplarizantes por parte del sector justicia.
Este llamado, dijo Magdalena R. “Es muy importante porque si uno lo calla esto sigue generando más violencia, es un círculo del que uno no sale si no hace la respectiva denuncia, por eso el llamado a la población y a las mujeres es que denuncien que no guarden silencio ante esto”.
Pignato agradeció el apoyo y respaldo institucional por la participación, que contó con el respaldo internacional de ONU Mujeres, la Unión Europa (UE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como la colaboración de empresas patrocinadoras.
Finalmente, la funcionaria mandó un saludo al Director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, de quien dijo espera que se recupere pronto de su padecimiento.